17 may. 2024

El canciller insistirá en Misiones con la apertura de frontera

El canciller nacional, Euclides Acevedo, continuará en la fecha su gira por provincias de la Argentina, con una visita a Misiones, donde se reunirá con el gobernador Óscar Herrera Auad y su gabinete para abordar, entre varios otros temas, cómo abordar en forma conjunta la reapertura de la frontera que comparten el Paraguay y esa parte del vecino país.

Paraguay comparte frontera con Misiones entre Encarnación-Posadas y en la Triple Frontera, con Puerto Yguazú. La reunión de la fecha se celebrará en Posadas.

Ayer, Acevedo hizo un recuento de la gira que inició el lunes en Salta, siguió en Jujuy y luego en la provincia de Formosa, y resaltó que pudo percibir de las autoridades formoseñas, por ejemplo, que existe una “voluntad de ellos es absolutamente cierta”, de reabrir los pasos fronterizos con Paraguay, que e hallan cerradas por la pandemia. Sin embargo, aclaró, que cualquiera de las medidas que se tomen, por buenas que sean, en ese sentido, “nunca deben ser en detrimento de la salud pública”.

Por eso, explicó, con estas visitas personales a las autoridades de ciertas provincias cercanas al Paraguay lo importante es que se establece un intercambio de informaciones y comienza un proceso de conversación regular y sistemática.

Recordó lo que el jefe de gabinete del gobierno de Formosa expresó en la reunión que mantuvieron el martes allí: “Hasta ahora el virus nos marca el paso, pero al corto tiempo nosotros tenemos que marcarle”.

En Misiones abordarán también temas como el fomento al turismo, comercio y economía pospandemia.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.