25 abr. 2024

El brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial acumula nuevo casos confirmados

El brote de la enfermedad de Marburgo declarado en Guinea Ecuatorial el pasado 13 de febrero acumula ya nueve casos confirmados y veinte probables, incluyendo entre ambos al menos 27 muertos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

marburgo.png

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

Foto: Canal 4

Tras la confirmación inicial de un caso en la provincia de Kié-Ntem, en el noreste de la región continental del país, se sumaron ocho más en las últimas semanas.

Todos los nuevos contagios confirmados se produjeron también en el territorio continental: “dos fueron detectados en la provincia de Kié-Ntem, cuatro en el Litoral (oeste) y dos en el Centro Sur (centro)”, señaló en un comunicado la OMS.

“Las áreas donde se han reportado casos están a una distancia de unos 150 kilómetros, lo que sugiere una transmisión más amplia del virus”, añadió.

Le puede interesar: El ébola podría estar latente en curados hasta cinco años y propiciar brotes

Según la organización, “la amplia distribución geográfica de los casos y los vínculos epidemiológicos inciertos en la provincia Centro Sur sugieren el potencial de propagación comunitaria no detectada del virus”.

De los fallecimientos registrados hasta el momento, siete son confirmados y veinte probables.

“Se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas exhaustivas para determinar el origen del brote”, afirmó la OMS, al advertir que las tres provincias afectadas “tienen fronteras internacionales con Camerún y Gabón”.

“Los movimientos transfronterizos de población son frecuentes y las fronteras son muy porosas. Aunque no se han notificado casos (...) fuera de Guinea Ecuatorial, no se puede descartar el riesgo de propagación internacional”, concluyó.

Esta semana, Tanzania declaró su primer brote de esta enfermedad con al menos ocho casos confirmados en el noreste del país y cinco muertos, pero las autoridades no han conectado esa epidemia con la de Guinea Ecuatorial.

La de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

El brote más reciente de esta enfermedad se detectó en Ghana en 2022 (tres infecciones confirmadas), y antes hubo casos en Guinea-Conakri (2021), Uganda (2017, 2014, 2012 y 2007), Angola (2004-2005), la República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987 y 1980) y Sudáfrica (1975).

Es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

Lea también: La OMS declara el fin del brote de ébola en África occidental

Al igual que el ébola, ese virus provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de hasta el 88 %.

Los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.