07 may. 2024

El BID liderado por EEUU

En la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizada el 12 de setiembre, fue electo presidente de la organización financiera, Mauricio Claver-Carone, un ciudadano norteamericano, alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, quien asumirá sus funciones el próximo 1 de octubre por un periodo de cinco años. En el proceso de elección, la discusión se centró en que el Gobierno de EEUU rompió un acuerdo de caballeros entre los países miembros desde la fundación del BID, que establecía que su presidente debería ser ciudadano de un país latinoamericano y que, en la actual coyuntura, el BID bajo liderazgo de EEUU se convertiría en un instrumento en su disputa con China, lo cual provocaría un serio daño a su institucionalidad.

Fueron menos consideradas las razones esgrimidas por el propio Claver-Carone para su nominación y las implicancias para la institución multilateral. Decía él, en una reunión virtual organizada por Dende el 5 de agosto para su presentación en Paraguay, que su candidatura representaba un mayor compromiso de EEUU con América Latina y que tenía dos propósitos: uno, revisar el gobierno corporativo del banco multilateral; y otro, buscar que los distintos países miembros tengan mayor competitividad para atraer las inversiones que están siendo relocalizadas debido a la reorganización mundial de las cadenas productivas que están realizando las principales empresas multinacionales para reducir los riesgos de aprovisionamiento a consecuencia del enfrentamiento cada vez más fuerte entre EEUU y China Continental.

En cuanto al gobierno corporativo, planteó entre otras cosas su intención de limitar la duración del mandato del presidente del BID para generar mayor dinamismo en la gestión del Banco e introducir una mayor equidad en la distribución del staff entre los países miembros, considerando que el BID es un importante centro de aprendizaje sobre diseño e implementación de políticas públicas. Con relación a la promoción de inversiones, dijo que el BID orientaría sus operaciones de financiamiento hacia proyectos que mejoren la competitividad de cada uno de los países miembros para la atracción de inversiones y que cada país debiera identificar sus debilidades y plantear las inversiones necesarias.

El BID puede ser mucho más importante para eliminar los cuellos de botella de infraestructura y de capital humano que existen en la región y que limitan nuestra competitividad y el bienestar de la gente. Para ello, una de las prioridades es incrementar la capacidad de préstamos del BID, lo cual requiere de un incremento en las garantías de los EEUU y otros países desarrollados miembros, combinado con un aumento en la relación deuda/capital del BID manteniendo su calificación crediticia Triple A, para así incrementar su captación de fondos a costos muy bajos y transferir estas condiciones a los países prestatarios. La otra es revisar sus procesos para mejorar su eficiencia reduciendo tiempos de proceso y costos operacionales.

A fines del 2019, el BID tenía una cartera de préstamos de USD 96,7 mil millones y realizó desembolsos por USD 10,5 mil millones ese año. Un objetivo importante sería duplicar estos desembolsos en los próximos cinco años y distribuirlos en función a la capacidad de pago y nivel de desarrollo relativo de los países prestatarios con préstamos de hasta 40 años de plazo con tasas fijas del 2% anual en dólares para el financiamiento de viviendas económicas, sistemas de agua y saneamiento, generación y distribución de energía limpia, sistemas de transporte público, pavimentación de rutas, redes ferroviarias, conectividad digital, infraestructura de salud y educación, financiamiento a pymes, emergencias y desastres, etc., todos fundamentales para acelerar el desarrollo de la región.

Un norteamericano en la Presidencia del BID puede ser positivo para la región en la medida en que implique incrementar sustancialmente sus operaciones en condiciones muy favorables que hoy son posibles o, puede ser negativo si el BID se convierte en un instrumento de EEUU en su enfrentamiento con China. Veremos qué significa en la realidad en los próximos meses.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.