Por Stefanie Céspedes (@BetiStef) y Fabián Fleitas (@FabFleitas)
Las jovencitas son vestidas por una mujer adulta que les enseña las técnicas para utilizar el kimono mientras le habla sobre el significado de la celebración del seijun no hi.
En las colonias japonesas, que fueron fundadas en nuestro país hace 80 años, esta tradición se mantiene y cada mes de enero se lleva a cabo la celebración más esperada por las jovencitas paraguayas descendientes del lejano país.
Este es el caso de Naomi Ozaki, una paraguaya descendiente de japoneses que usará por primera vez el kimono en la celebración del día de la mayoría de edad y sueña con conocer Japón.
Es estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional y una de sus metas es realizar un posgrado en el país de sus abuelos, pero asegura que su lugar está en Paraguay.
Kimono Show. Este año se celebra el 80 aniversario de la inmigración japonesa en nuestro país y dentro del marco de las actividades que se realizarán a lo largo del 2016 se ofrecerá este 18 de febrero el “Kimono Show”.
La actividad estará a cargo de la profesora Eiko Fujimoto, considerada una eminencia en Japón y quien se encargó de realizar una demostración exclusiva para ULTIMAHORA.COM.
El “Kimono Show” se realizará en el Centro Paraguayo Japonés a las 19.00, con acceso gratuito, comentó Cristina Tanaka, directora del evento.
“El objetivo es mantener la cultura japonesa realizando actividades, de hecho, es así como se trabaja en las colonias”, manifestó.
Agregó que gracias a esta serie de eventos los adultos mayores reviven momentos de su juventud mientras que los más jóvenes van adquiriendo el amor por el país de sus ancestros.
Inmigración japonesa. La relación entre Paraguay y Japón inicia el 3 de enero de 1920 con la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
El 1936, luego de la culminación de la Guerra del Chaco, Paraguay da su consentimiento para el ingreso de 100 familias japonesas.
El 25 de junio de ese mismo año llegan cuatro familias con 33 personas como inmigrantes guías y en ese periodo de tiempo también se concreta la compra de 11.000 hectáreas de tierra en el departamento de Paraguarí para asentar a los primeros inmigrantes, lugar que luego se denominó Colonia La Colmena.
El primer contingente oficial de inmigrantes japoneses llega a Paraguay el 12 de agosto de 1936, compuesto por 11 familias, unas 81 personas.
La inmigración se interrumpe con la Segunda Guerra Mundial y luego se reanuda en 1952. Actualmente, la población nikkei en Paraguay ronda entre 8.000 y 10.000 personas.