19 abr. 2024

El ancho de Palma es suficiente para una bicisenda, según proyectista

El arquitecto Luis Godoy, quien forma parte del equipo que diseñó el anteproyecto de la red de bicisendas, defendió la demarcación sobre la calle Palma, que fue muy cuestionada por la ciudadanía, ya que quedó un reducido espacio vial para los rodados.

BICISENDA CALLE PALMA_07_41925376.jpg

Concienciación. Autos y motos aún utilizan espacio exclusivo para bicicletas.

Foto: Archivo

El arquitecto Luis Godoy, del grupo OCA Arquitectura, se refirió a la lluvia de críticas de los usuarios que cuestionaron la demarcación sobre la calle Palma y sostuvo que el tramo cuenta con el ancho suficiente para la circulación tanto de bicicletas como de automóviles.

“El ancho de Palma es suficiente para una bicisenda y para que circulen los vehículos, el problema está en los que se estacionan ahí”, expresó en contacto con Monumental 1080.

En ese sentido, dijo que la práctica tiene que ser acompañada de un “cierto control de las autoridades de Tránsito” y se debe apelar a la conciencia ciudadana para que entienda que quedarse en el mencionado tramo congestiona el paso y que se está infligiendo una norma.

Puede leer: Millonario proyecto de bicisenda genera controversias por reducido espacio vial

Hizo hincapié en que la red de bisicendas es una nueva forma de movilidad porque representa “un cambio cultural para dejar de usar la bici solo como deporte, para animarse a usar día a día dentro de una ruta segura”.

Además, se presenta como otra opción ante un “transporte público que hoy en día no cumple con las expectativas”.

Aclaró que la red de bicisendas no busca ser un sustituto del vehículo o de un transporte público, sino que “se busca que la bici te ayude a conectarte con otro transporte que sea de mayor distancia (buses)”.

“La bici es un complemento. Es un transporte de media o corta distancia que no supere más de media hora”, dijo a Monumental.

Respecto a lo que llevó a diseñar los troncales, el arquitecto explicó que se realizó un estudio y “descubrimos que realmente en Asunción y área metropolitana se usan bicicletas, obviamente no son mayoría, pero se usa la bici como deporte”.

Este estudio les ayudó a ver que muchas ciclovías no están conectadas y que son utilizadas por usuarios que solo van para pasear. “Lo que hicimos fue reconocer esas bicisendas y estudiamos los puntos para conectarlas”, explicó.

En principio, la red de bicisendas solo iba a contar con una extensión de 200 km que conectaría los municipios del AMABICI, la Red de Bicisendas del AMA (Área Metropolitana de Asunción); sin embargo, vieron que “quedaba corto”, por lo que el proyecto del diseño final quedó en 600 km; de acuerdo con las declaraciones de Luis Godoy.

Según la página de la Municipalidad de Asunción, la troncal 2 une el centro capitalino con Luque y tiene una longitud de 29 kilómetros.

La troncal 4 Asunción-Capiatá conecta con muchas instituciones educativas. Es el tramo que más crítiticas levantó por estar ubicado en una zona más urbana, según dijo el planificador.

¿Cómo ganaron la adjudicación?

El arquitecto Luis Godoy explicó cómo fue que ganaron la adjudicación para llevar adelante “única y exclusivamente” el anteproyecto de la red de bicisendas.

“El plan forma parte de todo un gran programa que se presentó al Fondo del Medio Ambiente Mundial, que fue para concursar a un monto de donación”, expresó.

También puede leer: Con bicisenda se busca que Palma sea más peatonal: “Es un cambio de paradigma”

El proceso se llevó a cabo mediante un concurso de solicitud de propuesta hecho por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que administró estos fondos.

“Quiero aclarar que nosotros fuimos adjudicados por un monto mucho menor de lo que estuvo corriendo en redes sociales y que se estuvo difundiendo. Fuimos adjudicados por un monto de USD 27.000 (G.197 millones)”, refirió.

El proyecto de ejecución, la construcción, la fiscalización y la implementación se hicieron con otras empresas ajenas a OCA Arquitectura, según aclaró en Monumental 1080.

USD 800.000 se destinaron en construcción de la red de bicisendas. El proyecto ejecutivo costó USD 109.000; el fondo está a cargo del PNUD.

Más contenido de esta sección
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.