31 may. 2026

El agresor de Texas amenazó con tiroteos y violaciones en las redes sociales

El atacante de la escuela de Texas que mató a 19 niños y 2 maestras, Salvador Ramos, amenazó en varias ocasiones por las redes sociales con cometer tiroteos y violar a chicas, pero la mayoría de usuarios no le hicieron mucho caso al considerarlo poco creíble.

Texas.jpg

La masacre ocurrió en una de las aulas del colegio Robb Elementary de Uvalde, Texas, EEUU. Foto: EFE.

Foto: EFE

Medios estadounidenses como el Washington Post, Fox News o la CNN publicaron este sábado testimonios de decenas de usuarios de redes sociales, sobre todo de la de videos en directo Yubo, que describieron a Ramos, de 18 años, como habitualmente agresivo y amenazante, especialmente contra las mujeres.

Todos estos testigos son adolescentes, el público principal de Yubo, y explicaron que algunos usuarios de la red social ya se referían en tono jocoso a Ramos antes del incidente como “el atacante de escuelas de Yubo”, por su posado sombrío y sus comentarios violentos.

Sin embargo, muchos de los internautas optaron por no denunciarlo, al considerar que sus palabras no desentonaban en exceso con las de otros usuarios adolescentes en las redes y percibirlo por tanto como poco creíble.

Nota relacionada: La cronología de cómo fue la masacre en la escuela de Texas

Pese a que algunos usuarios sí alertaron a Yubo de las amenazas de Ramos, su cuenta permaneció abierta.

Yubo tiene unos 60 millones de usuarios en todo el mundo, en su totalidad menores de 25 años, y muchos de ellos, adolescentes.

El martes, el día del tiroteo, Ramos envió un mensaje privado a uno de sus contactos de Facebook en el que le avisaba que iba a disparar a su abuela; otro más tarde en el que explicaba que ya lo había hecho, y un tercero en el que le anunciaba que iba a disparar contra una escuela, todos ellos en un intervalo de menos de media hora.

Más contenido de esta sección
Restos humanos fueron hallados en el descampado donde un enorme operativo policial buscaba a Agostina Vega, la adolescente argentina de 14 años desaparecida hace una semana en la provincia de Córdoba, Argentina según confirmó el fiscal de la investigación.
Malasia comenzará a restringir desde el lunes el acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una medida que sigue la estela de Australia y que es considerada por otros países como España y Reino Unido.
Irán aseguró este domingo que no aceptará ningún acuerdo con Estados Unidos para poner fin a la guerra sin obtener “resultados tangibles” que garanticen sus derechos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que no tiene prisa por firmar un “buen auerdo” con Teherán.
En un acto de resistencia ante la omisión del Gobierno de México frente a la crisis de desapariciones, familiares de personas desaparecidas pegaron este sábado fichas de búsqueda en las inmediaciones del Estadio Ciudad de México (antes Estadio Azteca), sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2026.
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.