13 jun. 2024

El acceso indebido a datos es el delito más denunciado, según la Policía

El Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional informó que, en lo que va del año, el hecho punible más denunciado es el acceso indebido a datos, mediante el método phishing.

wasap.jpg

En los grupos de la aplicación WhatsApp estuvo recorriendo últimamente las promociones falsas de vales de compras de combustibles en las diferentes estaciones de servicios con el fin de hackear las cuentas de las redes sociales.

Foto referencial: elperiodico.com.

El oficial Gustavo Gómez, del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, informó que desde mediados de febrero y marzo de este año el delito más denunciado fue el acceso indebido a datos. Explicó que los delincuentes utilizan para ello el método de phishing.

En ese sentido, indicó que en los grupos de la aplicación WhatsApp recorrieron últimamente promociones falsas de vales de compras de combustibles en las diferentes estaciones de servicios, las cuales proporcionaban un link que requería al usuario loguearse con sus datos para acceder a los beneficios y así los delincuentes lograban “hackear las cuentas”.

“Lo que hacen en este caso es tomar nuestros datos para acceder a la plataforma que nos están solicitando. Por ejemplo, la cuenta de Gmail, correo electrónico, o alguna red social, porque generalmente estos portales están asociados a las cuentas de las redes sociales. Entonces de ahí viene la denuncia de acceso indebido a datos”, explicó a NPY.

Cuentas hackeadas son las principales denuncias que recibe la Unidad de Delitos Informáticos

El uniformado manifestó que el segundo delito con mayor denuncia es la vulneración de cuenta de redes sociales, incluida la aplicación WhatsApp, donde las personas reciben llamadas de supuestos empleados de las empresas telefónicas ofreciendo presuntas promociones y facilitan al usuario un código de verificación por mensaje normal, que no puede ser compartido porque es un código confidencial.

Explicó que también hay casos en que se utilizan perfiles falsos para cometer hechos de estafas y que en la red social Facebook los usuarios encontraban artículos de interés en la opción denominada Marketplace, donde se ponían en contacto con el vendedor del producto, pero muchas veces en realidad los perfiles se dedicaban a realizar fraudes.

Por su parte, el comisario Hugo Rolón, jefe del Departamento de Investigación de Cibercrimen, manifestó que 20% a 30% de las víctimas son menores de edad, pero que la cifra no es exacta debido a que los padres no suelen enterarse sobre los links engañosos a los que acceden sus hijos.

La mayoría de las denuncias se reciben en el Departamento Central y en las ciudades de Asunción, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación.

Para denuncias de delitos informáticos, pueden comunicarse con la Unidad Especializada de Delitos Informáticos al (021) 443-126.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.