30 may. 2024

El acceso indebido a datos es el delito más denunciado, según la Policía

El Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional informó que, en lo que va del año, el hecho punible más denunciado es el acceso indebido a datos, mediante el método phishing.

wasap.jpg

En los grupos de la aplicación WhatsApp estuvo recorriendo últimamente las promociones falsas de vales de compras de combustibles en las diferentes estaciones de servicios con el fin de hackear las cuentas de las redes sociales.

Foto referencial: elperiodico.com.

El oficial Gustavo Gómez, del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, informó que desde mediados de febrero y marzo de este año el delito más denunciado fue el acceso indebido a datos. Explicó que los delincuentes utilizan para ello el método de phishing.

En ese sentido, indicó que en los grupos de la aplicación WhatsApp recorrieron últimamente promociones falsas de vales de compras de combustibles en las diferentes estaciones de servicios, las cuales proporcionaban un link que requería al usuario loguearse con sus datos para acceder a los beneficios y así los delincuentes lograban “hackear las cuentas”.

“Lo que hacen en este caso es tomar nuestros datos para acceder a la plataforma que nos están solicitando. Por ejemplo, la cuenta de Gmail, correo electrónico, o alguna red social, porque generalmente estos portales están asociados a las cuentas de las redes sociales. Entonces de ahí viene la denuncia de acceso indebido a datos”, explicó a NPY.

Cuentas hackeadas son las principales denuncias que recibe la Unidad de Delitos Informáticos

El uniformado manifestó que el segundo delito con mayor denuncia es la vulneración de cuenta de redes sociales, incluida la aplicación WhatsApp, donde las personas reciben llamadas de supuestos empleados de las empresas telefónicas ofreciendo presuntas promociones y facilitan al usuario un código de verificación por mensaje normal, que no puede ser compartido porque es un código confidencial.

Explicó que también hay casos en que se utilizan perfiles falsos para cometer hechos de estafas y que en la red social Facebook los usuarios encontraban artículos de interés en la opción denominada Marketplace, donde se ponían en contacto con el vendedor del producto, pero muchas veces en realidad los perfiles se dedicaban a realizar fraudes.

Por su parte, el comisario Hugo Rolón, jefe del Departamento de Investigación de Cibercrimen, manifestó que 20% a 30% de las víctimas son menores de edad, pero que la cifra no es exacta debido a que los padres no suelen enterarse sobre los links engañosos a los que acceden sus hijos.

La mayoría de las denuncias se reciben en el Departamento Central y en las ciudades de Asunción, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación.

Para denuncias de delitos informáticos, pueden comunicarse con la Unidad Especializada de Delitos Informáticos al (021) 443-126.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ingrid Cubilla dio detalles de todo el trabajo de investigación que se realizó para detener a Fernando Gerula Rodríguez, quien cayó con éxtasis en polvo conocido como “champán rosado”.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos, son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.