30 abr. 2024

El 92% del costo del embarazo de adolescentes recae en las madres

El costo llega al 0,35% del PIB, según nuevo informe del Fondo de Población de la ONU, tomado de seis países de la región. Instan a prevenir embarazos tempranos con medidas integrales.

Embarazo temprano. Paraguay es el país del Cono Sur con más embarazos adolescentes.

Embarazo temprano. Paraguay es el país del Cono Sur con más embarazos adolescentes.

El 81% del costo de oportunidad del embarazo en la adolescencia recae sobre las mujeres que fueron madres y su entorno. Este porcentaje es aún mayor en Colombia con el 97% y en Paraguay, con un 92%, dice el último reporte del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), titulado Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe, realizado en seis países de la región, entre ellos, Paraguay.

“El costo resulta proporcionalmente mayor en países con mayor carga fiscal”, explican desde la organización.

Esta consecuencia socioeconómica para las familias implica en estos países y en Paraguay, en particular, un 0,35% del PIB cada año, unos USD 137 millones.

“Entre los efectos que se registran sobre las individualidades, se identifica que la maternidad temprana perjudica los ingresos de las mujeres que fueron madres en la adolescencia”, indican desde UNFPA.

Esto ocurre ya que suelen alcanzar menores niveles educativos, menores niveles de inserción laboral y menores salarios que aquellas mujeres que postergan su maternidad a la vida adulta.

En cuanto a lo que respecta al Estado, se registra que pierde ingresos, debido a que además de cubrir los gastos asistenciales por cada niña y adolescente que atraviesa un embarazo temprano, deja de percibir tributos al comprometerse la participación de las mujeres en el mercado laboral.

PREVENCIÓN. Los expertos regionales de UNFPA coincidieron en que la mejor salida para evitar los embarazos tempranos es prevenirlos mediante políticas públicas integrales, tanto en salud como en educación con la educación integral de la sexualidad.

“Hay evidencia científica suficiente sobre cuáles son las mejores medidas efectivas y de bajo costo que deberían estar disponibles para todas las niñas y las adolescentes”, cuenta Alma Camacho-Hubner, especialista de UNFPA.

“Debe trabajarse en desarrollar las capacidades y competencias de los jóvenes para que estos avances no sean tan lentos”, expresa y destaca que lo que establece es que no solo se trabaje en el tema de salud.

Paraguay ocupa el primer puesto en el Cono Sur en embarazo de niñas y adolescentes, registrando 282 nacimientos en niñas de 10 a 14 años en lo que va de este año, y 7.593 nacimientos más en adolescentes de 15 a 19 años.

Educadores defienden Plan de Niñez
El respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de lo establecido sobre los derechos de la niñez y la adolescencia, previstos en el Plan Nacional de Niñez, es lo que exigen desde la Red por el Derecho a la Educación, conformada por especialistas, docentes, gremios y estudiantes organizados. “Parece que en estos momentos, en muchas partes del mundo y en nuestro país, olvidamos todo este sufrimiento generado por los pensamientos totalitarios, discriminatorios, que niegan la diversidad personal y social, la interculturalidad, que no reconocen ni respetan las diferencias, ni asumen que esta heterogeneidad nos enriquece como seres humanos”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.