08 nov. 2025

El 50% de sectores que integran la Caja Fiscal cerrarían el año en déficit

A menos de una semana de cerrarse del 2023, la situación de la Caja Fiscal es crítica, ya que, de los seis sectores contributivos, la mitad de ellos están en déficit, según cifras oficiales.

info_26274816~001_48944334.jpg

El déficit de Caja Fiscal llega al 39% (G. 159.221 millones) y en noviembre se sumaron los magistrados judiciales, según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones.

Por su parte, la caja de docentes universitarios se mantiene cercano al déficit. Tomando en cuenta el acumulado entre enero a noviembre, el déficit asciende a G. 1,0 billón, lo que el porcentaje representa un 24%.

La Caja Fiscal la tuvo ingresos solo por G. 246.072 millones, mientras que sus gastos fueron de G. 405.294 millones, según los últimos reportes del Ministerio de Economía.

DÉFICIT. El sector más deficitario es el de los militares (-78%), seguido de los policías (-69%) y los docentes (-47%). Por su parte, el de los magistrados judiciales cerró noviembre con -4% y el de los docentes universitarios en 12%. El sector de empleados públicos cerró con 23% de superávit.

Al 30 de noviembre, el total de herederos y pensionados fue de 11.396, de los cuales 3.517 corresponden a empleados públicos, 2.934 son militares, 2.516 son policías, 2.059 docentes, 203 docentes universitarios y 167 magistrados judiciales.

En solo los últimos 15 años se desembolsaron USD 2.355 millones; un 97% de estos fondos fue a la Caja de Jubilaciones y Pensiones para cubrir parte de los gastos de sectores deficitarios, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

SUPERINTENDENCIA. La nueva superintendencia de pensiones, que entraría a funcionar desde el 2024, tendrá como uno de sus principales desafíos acabar con la inequidad que existe en el sistema previsional de país. Asimismo, deberá avaluar la rentabilidad de las inversiones de las cajas, las cuales en un 70% están dirigidas al sistema financiero.

El rendimiento general de las inversiones realizadas por todos los sectores en cuentas de ahorro o bonos, lleva generados intereses cobrados por un valor de G. 861 millones. El monto total invertido es de G. 4.990 millones, mientras que los intereses acumulados en plazos que van de entre 2 a 7 años son de G. 1.538 millones.

REFORMAS. El Gobierno tiene como una de sus prioridades una serie de reformas, entre ellas al sistema previsional. Se prevé la presentación de más leyes.

La creación de una Superintendencia de Pensiones es el puntapié inicial para realizar una serie de modificaciones al sistema, en la búsqueda de la rentabilidad de las cajas y una mayor equidad. Actualmente, existen cajas que cuentan con excesivos privilegios.

info_26274816~001_48944334.jpg

Más contenido de esta sección
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a las instituciones competentes a revisar y reforzar las políticas energéticas de Paraguay, garantizando una gestión transparente y en beneficio de la ciudadanía”.
Una importante firma española anunció la construcción de una moderna planta de producción de azúcar orgánica en Borja, Departamento de Guairá, con una inversión estimada de USD 42 millones.