29 abr. 2026

El 50% de los docentes que ya rindieron en concurso se aplazaron

El 50% de docentes que rindieron un Concurso de Méritos y Aptitudes para poder ser reelegidos posteriormente en cargos de relevancia en el nivel inicial, no alcanzaron el puntaje requerido. De los más de 12.000 concursantes, solo la mitad obtuvo buenas calificaciones y aún quedan más de 40.000 por concursar para los demás niveles.

mec ministro.jpg

Un total de 11.692 docentes del nivel 1 estuvieron habilitados para rendir este miércoles.

Foto: Gentileza

El ministro de Educación, Luis Ramírez, dijo que quizás no sea la palabra aplazar lo que haya que utilizar, pero sí se trata del primer grupo de docentes para el nivel inicial. De los 12.028 postulantes, solo la mitad 6.013 obtuvo el puntaje para acceder este banco de datos para que puedan concursar por un rubro, informó Telefuturo.

El titular de la Cartera indicó que esto se hace para elegir a los mejores, pero también se trata de una oportunidad importantísima para ver cómo y dónde se están formando los docentes.

Lea más: Concurso docente: Más de 11.000 rindieron este miércoles en primera etapa

Ramírez señaló que la dinámica del control permite a las personas saber dónde deben ir a estudiar e invertir su tiempo, ya que de lo contrario puede que formarse en otros centros no les sirva para pasar el examen.

Además, dijo que están buscando elevar el nivel para, desde el Cones, hablar de licenciaturas y que el docente pueda ir un año más a la universidad y después ya pueda hacer masterados y doctorados. “Eso sí me parece que va a ser un beneficio para la educación”, sostuvo.

Le puede interesar: Más de 56.000 docentes afectados por suspensión de concurso del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) convocó a un concurso público de oposición para la conformación del banco de datos de educadores elegibles, que tiene un total de 56.199 inscritos.

En esta primera etapa rindieron poco más de 12.000 y se programaron otras tres fechas, luego de la suspensión de los exámenes en julio pasado por filtraciones.

Los exámenes están divididos por niveles, que van desde el inicial, primero y segundo ciclo y el tercer ciclo de Educación Media, según el nivel que el docente haya decidido postular.

La próxima etapa se dará el 9 de octubre en los departamentos de Caazapá, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú, seguido de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú el 21 de octubre y, finalmente, Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú, el 6 de noviembre.

Más contenido de esta sección
Dos tractocamiones protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 255 del barrio Santa Ana del distrito de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná, dejando importantes daños materiales y complicaciones en el tránsito vehicular.
Estados Unidos encabezó este martes un grupo de países de la región que piden respaldar a Panamá en una disputa con China por el canal, y asegura que las acciones de Pekín son una amenaza para todos. Paraguay, Bolivia, Costa Rica y otros países también se pronunciaron conjuntamente.
Un brasileño habría atropellado con su camioneta a padres de familia y a docentes de una institución educativa, quienes se estaban manifestando con un cierre de ruta en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Luego de disparar contra la patrullera de la Policía Nacional fue recudido por los intervinientes.
Una joven fue aprehendida este lunes luego de intentar ingresar al predio de la hidroeléctrica Itaipú Binacional con un carnet rojo presuntamente falsificado. Ocurrió en la entrada principal de la entidad, ubicada en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El diputado Yamil Esgaib se negó a responder ante la prensa las consultas sobre su supuesto título falso y alegó que ya explicó una vez. Ante la insistencia, su respuesta fue “andá preguntale a la universidad”.
La Universidad Nacional de Concepción (UNC) fue distinguida con el Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión 2025 en el sector público, consolidándose como una de las instituciones referentes del país por su compromiso con la mejora continua y la excelencia institucional.