Esta cifra evidencia el papel fundamental que desempeñan las mujeres madres en la sostenibilidad de sus familias y en el desarrollo del país.
“Para que una persona sea declarada jefa de hogar se la asocia con la persona que más aporta económicamente para mantener ese hogar”, reveló Iván Ojeda, titular del INE en una entrevista concedida a NPY.
En lo referente al ámbito laboral, las cifras indican que el 30,2 % de las madres ocupadas trabajan en servicios y ventas, principalmente en comercios y mercados.
Según las cifras oficiales, Paraguay cuenta con aproximadamente 1.388.300 madres, de las cuales el 63,6 % reside en zonas urbanas y el 36,4 % en áreas rurales. Del total, el 7,1 % son madres divorciadas o separadas, lo que refleja distintos tipos de estructuras familiares en el país.
En cuanto a la educación, las madres paraguayas han asistido en promedio 9,7 años a instituciones educativas formales, lo que indica una formación que, si bien mayoritariamente se queda en la educación media, muestra avances en comparación con décadas anteriores, según Ojeda.
Sobre estado civil, el 37,3 % de las madres están casadas, mientras que el 31,4 % viven en unión libre, el 16,3 % son solteras y el 7,9 % viudas.
Además, el grupo/ franja etaria más numerosa de mujeres es de entre 25 y 44 años, que representan el 50 % del total de madres en el país., lo que corresponde a unas 693.650 mujeres. Este grupo es considerado de mayor productividad y dinamismo en todos los ámbitos.
El titular del INE se refirió también a la cantidad de mujeres inmigrantes, un fenómeno que se extendió en los últimos 20 años.
Migración. Ojeda resaltó que en España, se tiene registrada la residencia de 120.000 paraguayos, de los cuales el 75% son mujeres que están en edad fértil, situación que no se da en Argentina y Brasil, donde se encuentran otras comunidades importantes.
En Argentina viven 552.000 personas nacidas en Paraguay; en Brasil viven 61.000 personas y en Estados Unidos, unos 21.000 paraguayos.