02 ene. 2026

Acoger la palabra de Jesús

Hoy meditamos el Evangelio según san Lucas 4, 24-30. “Pasando por medio de ellos, se marchó”. El Señor quiere que le acojamos con libertad, con el corazón y la inteligencia abiertos a la verdad.

Jesús pronuncia estas palabras en la sinagoga de Nazaret. La conocía muy bien por los muchos años en los que asistió acompañado de María y de José para rezar y escuchar la Palabra de Dios.

Su presencia en la Sinagoga en esta ocasión es diferente. Ha llegado el momento de darse a conocer y lo hace como profeta: “ningún profeta es bien recibido en su tierra”. Quienes le escuchaban estaban familiarizados con la historia de Israel y les pone el ejemplo de Elías y la viuda de Sarepta y del profeta Eliseo y Naamán el Sirio.

Los oyentes se revuelven contra Jesús, llenos de ira. No aceptan un profeta, un mesías que fuera de la humilde condición de Jesús. Buscaban un mesías que les liberara del yugo de los romanos. No tenían un corazón abierto a la verdad. Parece que estaban llenos de prejuicios que siempre entorpecen la riqueza de la Palabra y su acción salvadora.

Tratan de matarle, pero no pueden. Jesús se marcha, pasando en medio de ellos. No ha llegado el momento de la Cruz y sólo el Padre es quien ha determinado el momento de la muerte de Jesús en la cruz.

Leemos este pasaje del Evangelio en medio del tiempo de Cuaresma. Una vez más vemos a Jesús que es rechazado por parte de su pueblo. Él que ha venido a llenar a las almas de alegría verdadera no es comprendido ni aceptado. Este tiempo de Cuaresma es una buena ocasión para que meditemos en cómo acogemos la palabra de Jesús. La que nos resulta agradable y la que cuesta un poco más aceptar.

(Frases extractadas de https://opusdei.org )

Más contenido de esta sección
La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción se encuentra trabajando para normalizar el servicio de recolección de residuos. Esto debido a que surgen reclamos ciudadanos por la falta de recolección de basura en distintos sectores de la capital.
A partir del 1 de enero se oficializó el ajuste tributario en la capital a través de la promulgación del Decreto N° 5181. Con este documento también entra en vigor la ordenanza N° 193/2025, por medio de la cual se disminuye hasta el 50 % de la base imponible para calcular el impuesto en el área del centro histórico de Asunción.
Director de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Gustavo Rodríguez, refirió que es obligatorio que propietarios de estos emprendimientos obtengan el certificado de impacto ambiental para gestionar la habilitación de sus locales en sus respectivos municipios.
El Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su Embajada en Paraguay, ofrece becas para estudios de grado y posgrado en Taiwán para estudiantes paraguayos en el año académico 2026, el límite de postulación es el 27 de febrero.
Durante la primera misa del año 2026 en la Catedral de Asunción, Mons. Adalberto Martínez instó a iniciar el año desde la solidaridad, la paz y el compromiso con los más desfavorecidos.