País

El 28% de infectados se curaron y más de la mitad son hombres

IMPACTO. Los más afectados y por ende curados son jóvenes, pero además niños y ancianos lo superaron. REQUISITOS. Una persona recuperada debe dar negativo dos veces en un plazo de más de 24 horas.

Diploma de recuperados. El 28% de las personas que fueron diagnosticadas ya lograron curarse del coronavirus (Covid-19). Es decir, de 788 infectados que muestran las estadísticas hasta ayer, 219 ya sanaron totalmente.

En un análisis por sexo, los hombres van por delante en las cifras de recuperación; es decir 118 (54%) de los curados son varones, y 101 (46%) son mujeres.

El 75% de los que vencieron al virus son de Central y Asunción, según los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), esto en atención a que fueron los primeros en dar positivo al Covid-19 desde el inicio de la enfermedad a nivel local.

“Los criterios para considerarlos como personas recuperadas, son criterios laboratoriales, o sea que pasado los 14 días, se toma una muestra y si el resultado es negativo, después de 24 a 48 horas, se vuelve a tomar una nueva muestra. Si el resultado da nuevamente negativo otra vez, se considera recuperado”, explicó el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

“El resultado negativo significa que no se observa virus ni en la nariz ni en la garganta”. Por lo que tras, este resultado son considerados que ya no pueden contagiar la enfermedad.

El estado de afección dura en la mayoría de los casos dos semanas, en cambio hay excepciones, y otros pacientes con más de 30 días siguen dando positivo. “No se sabe por qué. Son situaciones excepcionales”.

En los asintomáticos, el protocolo del test consiste en contabilizar los 14 días, desde la fecha de la toma de muestra. En los que presentan síntomas, se hace el conteo desde el día que presentan los signos del virus.

NÚMEROS DE LA PANDEMIA

El 51% de las personas que se curaron son del rango de edad de 20 a 39 años. El 17% tiene entre 50 a 59 años y el 16% se sitúa en el grupo de 40 a 49 años. El 5% son adultos mayores de 60 años que de hecho son los que menos enfermaron hasta ahora, según la tabla. Además en la franja infantil, siete pacientes de 5 a 4 años se curaron así como tres de 1 a 4 años. Un bebé de menos de un año también está en la lista de recuperados.

La tasa de letalidad es la más baja. “Resulta que los números que estamos teniendo en las estadísticas son para analizar. Por ejemplo, la mayoría de las personas diagnosticadas son jóvenes. Se sabe que las personas jóvenes iban a presentar cuadros leves y asintomáticos. Eso muestra por qué hay pocas muertes. Sabemos que la letalidad es muy riesgosa en personas mayores de 60 años. Eso explicaría por qué la tasa de letalidad es muy baja”. A nivel comunitario la circulación es baja, destacó el doctor Rodríguez.

Embed





El periodo de estado dura como máximo en la mayoría de los casos dos semanas. Hay excepciones, hay personas que siguen teniendo virus detectable a pesar de que ha transcurrido más de un mes. Dr. Hernán Rodríguez, titular de Enfermedades Transmisibles.

Dejá tu comentario