25 jun. 2025

El 2024 podría ser el de mayores remesas llegadas al país

29844377

Fuente: UIP

Un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos (CEE), dependiente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), revela que cuatro países concentran el 87% del total de las remesas enviadas a Paraguay. En primer lugar se encuentra España, con USD 388.435.365 (64%) remesados; le sigue Estados Unidos, con USD 83.370.843 (13%); en tercer lugar está Argentina, con USD 36.969.054 (6%); y en cuarto lugar se encuentra Brasil, con USD 33.900.585 (5,5%). Este informe analizó el impacto de las remesas en Paraguay, destacando tanto sus ventajas como los desafíos que plantea en el contexto migratorio actual. Las remesas, definidas como transferencias de dinero realizadas por personas que residen en el extranjero, representan un flujo significativo para la economía nacional.

Entre 2014 y 2023, el promedio anual de remesas alcanzó los USD 523 millones. Hasta mayo de este año, las remesas ya representan la mitad de esta media, lo que sugiere que 2024 podría convertirse en el año con mayores ingresos por remesas en la historia del país. Noviembre, marzo y diciembre se destacan como los meses con las mayores transferencias.

Julio Fernández, economista jefe senior del CEE, resaltó la relación entre el nivel de desarrollo y las remesas, observando que existe una correlación inversa: los países con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) suelen recibir menos remesas como porcentaje del PIB.

“Mientras que países como Chile, Costa Rica y Uruguay reportan menos del 1% del PIB en remesas, naciones con menor desarrollo, como El Salvador y Honduras, reciben cifras que superan el 25% de su PIB”, comentó.

La migración, considerada la principal fuente de remesas, ofrece varios beneficios significativos como la mejora en la calidad de vida de quienes persiguen oportunidades laborales y educativas más favorables; el apoyo brindado a sus familiares en sus países de origen, mientras que como aspecto negativo se señala al desarraigo que sufren los que deciden emigrar.

En 2023, las remesas representaron el 1,4% del PIB de Paraguay. La mayor parte de estas transferencias proviene de España, cuya economía comenzó a recuperarse tras la pandemia. El informe indica que un proceso acelerado de industrialización en Paraguay podría elevar la demanda de mano de obra y reducir la migración por razones económicas.

PRINCIPALES PAISES DE ORIGEN DE LA REMESA

Más contenido de esta sección
En el marco de la apertura del Foro de Inversiones Unión Europea-Paraguay 2025, Vanessa Mock, jefa de la sección Comercio para Paraguay y Uruguay, delegación de la Unión Europea, habló sobre las ventajas del acuerdo entre ambos bloques.
Durante el panel denominado Producción Forestal Sostenible, celebrado en el marco del Foro de Inversiones 2025 entre la Unión Europea y Paraguay, referentes del sector forestal resaltaron el potencial que tiene este rubro en el Paraguay. Asimismo, valoraron el impacto social que tienen los proyectos para las regiones afectadas.

La Cámara Baja sancionó el proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos. La normativa es cuestionada por el sector bancario ante un artículo que otorga potestad al Banco Central del Paraguay (BCP) de pedir la separación estructural de empresas que cumplan varios roles dentro del sistema financiero.
La presidenta ejecutiva de Asoban, Liz Cramer, insistió sobre la preocupación que existe ante la posible sanción del proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos que hoy se trata en la Cámara de Diputados.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, defendió el proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos y dijo que se exagera con respecto a las facultades que se le otorgará al Banco Central del Paraguay (BCP).
De acuerdo con el calendario del Ministerio de Economía, este martes deben percibir sus haberes los beneficiarios de la Caja Fiscal. En medio del déficit del sistema, en junio se tienen más de 500 nuevos jubilados.