Nacionales

Ejecutivo remite al Congreso el pedido de intervención a la Gobernación de Central

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, remitió este lunes a la Cámara de Diputados, el pedido de intervención de la gestión de Hugo Javier como gobernador del Departamento Central, tras el escándalo por las supuestas obras fantasmas.

El pedido del Poder Ejecutivo fue remitido al titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana. La mesa directiva de la Cámara Baja deberá establecer una fecha de estudio, pero no deberá excederse de los 15 días, como lo establece el marco normativo, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Hugo Javier, gobernador de Central, no piensa renunciar a su cargo, pese a las graves acusaciones en su contra y el proceso de intervención que sobrevino a raíz de las denuncias por supuestas obras fantasmas.

El político cartista fue imputado por la Fiscalía luego de que la propia Secretaría de Tributación lo denunció por el uso de las facturas falsas con el uso de recursos entregados durante la emergencia por la pandemia del Covid-19.

La imputación es por los hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por obras fantasmas de la Gobernación.

Lea más: En puertas de la intervención, Hugo Javier llama a millonaria licitacióna

Hugo Javier y su equipo han transferido recursos a la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) realizando supuestamente obras de infraestructura.

Otros imputados

La Fiscalía imputó también a Lourdes Verónica Lezcano Decoud (secretaria general de la Gobernación), Armando Adolfo Soler Espínola (secretario de Obras Públicas); Luis Eduardo Allende Araújo (ex jefe de Tesorería) y Édgar José Zaracho Quintana (asesor jurídico general).

Igualmente, están en la lista Javier Marcelo Rojas Giménez (director general de Administración y Finanzas), Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, (presidente de la fundación), Paulino De Los Santos Palacios Recalde (tesorero de la misma organización) y Nicolás Eduardo Emanuel Álvarez Doria (síndico).

Te puede interesar: La intervención de Central desata pulseada entre cartistas y abdistas

El juez de Delitos Económicos, José Delmás, había admitido la imputación del fiscal.

Hugo Javier se presentó ante el Juzgado de Garantías para la audiencia de imposición de medidas. Sin embargo, empezaron las chicanas. Quedó suspendida por falta de juez debido a que el magistrado Humberto Otazú impugnó la inhibición de Delmás. A esto se suma que uno de los procesados presentó recusación que debe ser resuelta para seguir con el proceso judicial.

Hugo Javier, confiado en el apoyo del cartismo, respondió que no está en sus planes renunciar y que seguirá la batalla en el estrado judicial. “Vamos a seguir todos los pasos que diga la Justicia, yo estoy dispuesto a seguir todo lo que disponga la Justicia. Jamás voy a renunciar ”, afirmó en la sede del Poder Judicial.

Dejá tu comentario