25 abr. 2024

Ejecutivo reglamenta la Ley Godoy y busca disminuir los despilfarros

Presidente decretó reglamentación de Ley de Racionalización, en busca de generarle ahorros a un Fisco muy apretado. Se dispone tope salarial, se elimina el presentismo y se prohíbe almuerzos.

Prohibido. Legisladores ya no podrán tener almuerzos ni bocaditos pagados por el Estado.

Prohibido. Legisladores ya no podrán tener almuerzos ni bocaditos pagados por el Estado.

El Poder Ejecutivo dio a conocer ayer el Decreto 4899/21, por medio del cual reglamentó la Ley 6622/20 De Racionalización del Gasto, conocida como la Ley Godoy.

De acuerdo con el documento, con estas disposiciones se definen acciones específicas de ahorro, con el objetivo de que los fondos públicos sean utilizados en forma racional y efectiva, disminuyendo los despilfarros que se dan cada año dentro del presupuesto público.

La normativa promulgada ayer confirma que ningún funcionario público podrá tener un salario superior al del presidente de la República, aunque no precisa que pasará con los elevados sueldos en las entidades binacionales.

Asimismo, dispone la prohibición de contratar seguro médico para las autoridades y legisladores, de la repartija de vales de combustible, de la provisión de almuerzos y bebidas, así como la entrega de obsequios y arreglos florales.

La normativa elimina la figura del presentismo y los beneficios salariales ligados a la asistencia al lugar de trabajo, impide que ministros y parlamentarios designen en cargos de confianza a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como obliga a las instituciones a ceñirse a las leyes de contrataciones públicas en licitaciones realizadas por las agencias especializadas u organismos internacionales.

Finalmente, con respecto a las publicidades en los medios de comunicación, establece que solo podrán darse en casos de epidemias, catástrofes naturales, licitaciones, campañas de salud o educación y procesos electorales, entre otros.

Antecedentes. La Ley 6622/20 fue promulgada en octubre del año pasado por el Ejecutivo. El proyectista fue el senador colorado Sergio Godoy, del cartismo.

La normativa tenía el fin de generarle ahorros importantes a un Fisco muy apretado por la pandemia, aunque Diputados introdujo varios cambios a la versión original.

En ese sentido, los legisladores de la Cámara Baja excluyeron de las limitaciones salariales a los empleados de las entidades binacionales, con el argumento de que las remuneraciones de esos planteles se establecieron por tratados internacionales. Además, suprimieron los topes a los viajes al exterior y la prohibición de seguir repartiendo las multas, entre otros.

No se sabe el ahorro que generará
Si bien la normativa publicada en la víspera enumera una serie de restricciones al gasto público, la ley ni el decreto mencionan cuánto podría ahorrarse el Tesoro con estas medidas.
La estimación inicial, tras la sanción de la legislación, hablaba de que estas limitaciones permitirían un ahorro de al menos USD 10 millones al año, aunque el Ministerio de Hacienda todavía no se pronunció sobre ello.
De acuerdo con un estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en nuestro país el malgasto público representa el 4% del PIB, lo que en la actualidad significa unos USD 1.450 millones, aproximadamente. Esto equivale al 11% de todo el Presupuesto del Estado vigente para este año.

LOS PUNTOS PRINCIPALES

1 Ningún funcionario público podrá tener un salario u honorario que sea superior al que recibe el presidente de la República.

2 Las entidades no podrán contratar seguro médico privado para su máxima autoridad, órganos colegiados o cargos de elección popular.

3 No está permitida la asignación, descuento, exoneración y entrega de cupos de combustibles a autoridades y órganos colegiados.

4 Quedan prohibidos los llamados y las adjudicaciones para la provisión de almuerzo o plato terminado y bebidas.

5 La entrega de obsequios y compras de arreglos florales quedan prohibidos. Tampoco se permite la impresión de tarjetas personales.

6 Está prohibido el pago de remuneraciones adicionales tales como presentismo laboral, asistencia perfecta o similares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.