23 abr. 2024

Ejecutivo reglamenta indemnización por muertes del personal de salud por Covid

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto por el cual se reglamenta el pago de la indemnización a familiares de profesionales de la salud fallecidos por Covid-19 en la pandemia.

Julio Borba en la sede de Comando en Jefe.jpg

El ministro Julio Borba en la sede del Comando en Jefe.

Foto: @PresidenciaPy

Se trata del Decreto N° 7050 por el cual se reglamenta la Ley 6639/2020 que establece medidas de indemnización al personal de salud afectado por la pandemia del Covid-19 o coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, anunció este jueves a los medios en la sede del Comando que el presidente Mario Abdo Benítez ya suscribió el documento.

El reglamento establece que los padres, hijos y/o cónyuge del personal que falleciera por causa del Covid-19 durante la declaración de emergencia sanitaria y hasta tres meses después de su finalización recibirán una indemnización.

Nota relacionada: Abdo promulga ley para indemnizar las muertes de personal de salud por Covid

El monto será equivalente a 50 salarios mínimos legales (G. 2.289.324) para actividades diversas no especificadas.

En el caso de los pagos a los sucesores, serán realizados según sentencia declaratoria de herederos, proporcionalmente y en partes iguales, conforme a los requisitos y procedimientos que serán establecidos por la cartera sanitaria.

Borba indicó que a partir de ahora se deberá definir con Asesoría Jurídica sobre la realización de los desembolsos.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley 6639, que establece las medidas de indemnización hace año y medio, en noviembre de 2020.

Nuevos nombrados en Salud

El titular del Ministerio de Salud Pública (MSP) también comunicó que en la fecha se firmó el nombramiento de 800 profesionales de blanco, que son solo parte de una primera tanda.

Julio Borba dijo que el objetivo es nombrar a un total de 4.500 funcionarios en los próximos días.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.