El Poder Ejecutivo presentó, finalmente, su tan anunciado paquete de leyes (ver páginas 8, 9 y 10), entre ellas la prometida hace casi un mes sobre Reforma del Transporte Público, así como también propone una reforma integral de la Ley de Arbitraje.
Al respecto, habló ayer en Palacio de Gobierno el ministro asesor jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno, quien explicó que la idea de reformar la ley de arbitraje es debido a la necesidad de generar nuevas formas de resolver conflictos judiciales.
“El Poder Judicial está abarrotado de causas, inundado de juicios; entonces, lo que se quiere generar con esta nueva ley de arbitraje es una alternativa al proceso judicial. No competir con el Poder Judicial; al contrario, ser socio en la administración de la Justicia, y de esa manera, generar un ecosistema más propicio a los negocios en nuestro Paraguay”, expresó Moreno.
Dijo que otro factor es el hecho de que el arbitraje es un gran hub de comercio y servicio, por lo que puede generar empleo de calidad.
Recordó que la actual Ley N°1879, del 2002 “De Arbitraje y Mediación” había sido impulsada por José María Peña, padre del mandatario, por lo que dijo que le producía “tristeza” reemplazarla con otra ley, pero que es necesaria la “modernización”.
Según los detalles brindados, el proyecto de ley presentado incorpora principios del derecho internacional, validez de acuerdos electrónicos, ampliación de materias arbitrables y garantías procesales más sólidas.
También indica que la iniciativa legislativa busca fortalecer la independencia de los árbitros, la seguridad jurídica para las partes y redefinir la relación con el Poder Judicial, facilitando la ejecución de laudos y la cooperación institucional.
Se busca mejorar la calidad del gasto público, simplificar la gestión estatal, dinamizar sectores clave de la economía y garantizar reglas claras, dicen.