28 mar. 2024

Ejecutivo promulga protocolo internacional contra comercio ilícito de tabaco

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

marito.jpeg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

Foto: Gentileza.

El presidente Mario Abdo utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre la promulgación de tres leyes, entre las que se encuentra el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

“Reafirmamos la lucha de nuestro país contra este problema mundial para la salud pública”, afirmó.

El protocolo fue aprobado en el Congreso pese a la negativa de los legisladores del sector cartista, quienes responden al ex presidente Horacio Cartes, cuyas empresas son líderes en este rubro.

El protocolo fue adoptado en Seúl, República de Corea, en el año 2012 y establece una serie de requerimientos para el sector tabacalero.

Lea más: Senado aprueba protocolo internacional contra comercio ilícito de tabaco

La senadora Desirée Masi, en nombre de la Comisión de Legislación y Codificación, había manifestado que no existía ninguna duda de que el contrabando de tabaco está ligado al crimen organizado y lavado de dinero, sobre todo a nivel fronterizo e internacional.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1549063055136509954

Asimismo, promulgó la modificación de la ley que reglamenta la declaración jurada de funcionarios, luego de que se aceptara el veto parcial del Ejecutivo en ambas cámaras del Congreso.

El mandatario había vetado el artículo 14, que despenalizaba las omisiones en las declaraciones juradas por parte de los funcionarios públicos.

Entérese más: Omisiones y olvidos en declaraciones juradas serán penalizados

El proyecto inicial fue presentado por la Contraloría General de la República y sufrió las modificaciones en la Cámara de Diputados, donde incluyeron despenalizar el ocultamiento de bienes por parte de los funcionarios públicos y el Senado no pudo rever dicha postura.

Finalmente, con la aceptación del veto, la ley señala que si surgieran indicios de que la omisión o error fuere con dolo imputable al declarante, la Contraloría denunciará el hecho al Ministerio Público o a la autoridad jurisdiccional competente para el inicio de las investigaciones que correspondan.

Le puede interesar: Declaran a Parque Guasu área silvestre protegida

La polémica se había generado precisamente porque referentes del movimiento Honor Colorado habían obviado varias cuentas y bienes en sus declaraciones juradas, entre ellos el diputado Erico Galeano y el ex mandatario Horacio Cartes.

El mandatario también promulgó la declaración de área silvestre protegida del Parque Guasu, como muestra del compromiso con la iniciativa para la conservación y defensa, luego de la polémica generada por las intenciones de instalar la Universidad Politécnica de Taiwán en el lugar.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.