20 abr. 2024

Ejecutivo promulga ley que redirecciona recursos de Fonacide para sanatorios privados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley por la cual se aprueba redireccionar unos USD 40 millones del Fonacide para saldar los pagos pendientes a los sanatorios privados en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Sanatorios privados.jpg

Cuando los hospitales estaban sobrepasados. los sanatorios privados recibieron a pacientes.

Foto: Archivo UH.

El Poder Ejecutivo dio su aprobación el pasado 12 de noviembre a la Ley 6848, que amplía y modifica los artículos de la Ley 6742/2021, “que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19”, con la cual se redireccionarán hasta USD 40 millones para pagar a los sanatorios privados.

Según se especifica en el inciso b, del artículo 2, una vez que se haya dado por terminada la declaración de emergencia por el Covid-19, el Ministerio de Hacienda deberá buscar los mecanismos para la reposición de los recursos afectados.

Gaceta oficial del 12 de noviembre.pdf

El redireccionamiento de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se planteó debido a que el Ministerio de Hacienda no depositó los USD 30 millones que debían ser para cobertura de internaciones por Covid-19 en los sanatorios privados.

La Ley 6742 “de Gasto Cero” y la 6725 “de Fondo Nacional Covid-19" determinan que el financiamiento de esos USD 30 millones debió ser compuesto, a sugerencia del Ministerio de Hacienda, por remanentes del fondo de emergencia nacional, las binacionales Itaipú y Yacyretá y la reprogramación de créditos, pero Hacienda finalmente sugirió buscar financiación de Fonacide, acrecentando con ello el monto.

El Ministerio de Salud Pública tiene una deuda total de USD 43 millones con 18 sanatorios privados del país, que recibieron a pacientes con Covid-19, derivados por el Ministerio de Salud por el colapso de los hospitales públicos en todo el país.

Puede leer: Sancionan uso de Fonacide para saldar deudas con sanatorios privados

Sin embargo, desde la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados manifestaron que hay otros 47 sanatorios más con cobros pendientes, por lo que los USD 40 millones serán insuficientes.

El proyecto también propone categorizar a la población que sería beneficiada con la normativa, es decir, para la cobertura de los gastos se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del paciente, según el nivel de ingresos anuales. La ley estará vigente mientras dure la pandemia.

Este proyecto de ley del Fondo Nacional de Cobertura para pacientes con coronavirus fue sancionado el pasado 5 de noviembre por la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.