18 dic. 2025

Ejecutivo promulga ley que redirecciona recursos de Fonacide para sanatorios privados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley por la cual se aprueba redireccionar unos USD 40 millones del Fonacide para saldar los pagos pendientes a los sanatorios privados en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Sanatorios privados.jpg

Cuando los hospitales estaban sobrepasados. los sanatorios privados recibieron a pacientes.

Foto: Archivo UH.

El Poder Ejecutivo dio su aprobación el pasado 12 de noviembre a la Ley 6848, que amplía y modifica los artículos de la Ley 6742/2021, “que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con Covid-19”, con la cual se redireccionarán hasta USD 40 millones para pagar a los sanatorios privados.

Según se especifica en el inciso b, del artículo 2, una vez que se haya dado por terminada la declaración de emergencia por el Covid-19, el Ministerio de Hacienda deberá buscar los mecanismos para la reposición de los recursos afectados.

Gaceta oficial del 12 de noviembre.pdf

El redireccionamiento de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) se planteó debido a que el Ministerio de Hacienda no depositó los USD 30 millones que debían ser para cobertura de internaciones por Covid-19 en los sanatorios privados.

La Ley 6742 “de Gasto Cero” y la 6725 “de Fondo Nacional Covid-19" determinan que el financiamiento de esos USD 30 millones debió ser compuesto, a sugerencia del Ministerio de Hacienda, por remanentes del fondo de emergencia nacional, las binacionales Itaipú y Yacyretá y la reprogramación de créditos, pero Hacienda finalmente sugirió buscar financiación de Fonacide, acrecentando con ello el monto.

El Ministerio de Salud Pública tiene una deuda total de USD 43 millones con 18 sanatorios privados del país, que recibieron a pacientes con Covid-19, derivados por el Ministerio de Salud por el colapso de los hospitales públicos en todo el país.

Puede leer: Sancionan uso de Fonacide para saldar deudas con sanatorios privados

Sin embargo, desde la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados manifestaron que hay otros 47 sanatorios más con cobros pendientes, por lo que los USD 40 millones serán insuficientes.

El proyecto también propone categorizar a la población que sería beneficiada con la normativa, es decir, para la cobertura de los gastos se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del paciente, según el nivel de ingresos anuales. La ley estará vigente mientras dure la pandemia.

Este proyecto de ley del Fondo Nacional de Cobertura para pacientes con coronavirus fue sancionado el pasado 5 de noviembre por la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.