19 dic. 2025

Ejecutivo presenta nuevo proyecto de ley anticorrupción

29348439

Plan oficial. Peña entregó a Bachi la nueva propuesta.

ARCHIVO

En manos de Basilio Bachi Núñez, el Ejecutivo entregó ayer al Congreso el proyecto de ley que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, con la firma del presidente Santiago Peña y del contralor Camilo Benítez. La normativa es producto de la cumbre de poderes que encabezó Peña desde el inicio de su mandato, que además desarrolló la estrategia nacional contra la corrupción. El proyecto se basa en tres principios, que son las denuncias ciudadanas de casos de corrupción, la creación de unidades de transparencia y anticorrupción para cada organismo del Estado en todo el país y la creación del consejo nacional anticorrupción con los tres poderes, más el Ministerio Público, todo bajo coordinación de Contraloría.

El asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Ilo Moreno, recordó “el revuelo” que causó en la prensa el anuncio de Peña de eliminar la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y luego la cumbre de poderes, y que uno de los resultados fue el proyecto de registro unificado nacional (RUN) y ahora, la ley anticorrupción. “La idea en esos momentos era no hacer show mediático, sino encarar la corrupción de forma estratégica”, indicó. Alegó que la Senac en diez años no tuvo ningún resultado “más que alguna persecución política a rivales de turno”, con referencia a las denuncias que afectaron a Horacio Cartes durante el gobierno de Mario Abdo.

El consejo, según el contralor, va a solucionar muchos de los problemas.

Más contenido de esta sección
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.