09 nov. 2025

Ejecutivo debe expedirse sobre ley de protección animal esta semana

El presidente de la República, Horacio Cartes, tiene tiempo hasta este viernes para promulgar o vetar las modificaciones realizadas a la Ley de Protección Animal, que incluye penas carcelarias de hasta dos años o multa para los maltratadores.

maltrato.JPG

La propuesta legislativa incluye a todos los animales. Foto: Archivo

El proyecto de ley que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, tuvo sanción automática el pasado 28 de agosto en el Congreso, al no ser tratado en el tiempo establecido por la Cámara de Senadores.

La propuesta fue remitida para su promulgación o veto al Poder Ejecutivo, que tiene tiempo de expedirse hasta este viernes, caso contrario tendrá una aprobación automática y se dispondrá su publicación.

De acuerdo al artículo 205 de la Constitución Nacional, Cartes tiene 20 días hábiles para su análisis, ese tiempo fenece esta semana.

Isabel Mezquita, presidenta de la Coordinadora de Emergencia Animal del Paraguay, aguarda con expectativa la promulgación de esta normativa para hacer frente a los maltratadores de animales.

“El maltrato cada día va creciendo más”, expresó durante una entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

La abogada Wilma González también recordó que una de las modificaciones es la inclusión de penas carcelarias de hasta dos años o multa para las personas que matan o maltratan a los animales. También se prevé que la Fiscalía pueda actuar de oficio en los casos graves.

LA LEY

PENA DE CÁRCEL. La pena de dos años de cárcel es aplicable a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y psicológicamente. También se consideran los casos de zoofilia, de abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente.

MUERTE POR ACCIDENTE. En el caso de que se diera un accidente vehicular en donde una mascota doméstica resulte herida o muerta y no exista intención por parte del conductor, la pena no se aplicará. La omisión de auxilio sí se encuentra entre las acciones posibles de recibir la pena.

CABALLOS. En el caso de los caballos utilizados para estirar los carros de madera, la ley no los considera como animales domésticos; sin embargo, existe multa por maltrato y ordenanzas que prohíben que sean usados de ese modo en algunos municipios.

DEFENSA PROPIA. Si se diera la situación en donde un perro ataque a alguna persona y por defensa propia el afectado mate al animal, no será considerado culpable. Por su parte, la pena recaerá sobre el dueño del animal por tenerlo de manera irresponsable. La pena sería la prohibición de tener mascotas por un plazo de hasta diez años.

Más contenido de esta sección
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.
La Justicia Electoral completó en la tarde de este viernes la entrega de materiales electorales que se utilizarán este domingo en las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este.
La Dirección de Meteorología anunció sobre el aumento de la probabilidad del ingreso de lluvias intensas a varias zonas del país, con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos de igual intensidad. No se descarta la caída de granizos.
La Fiscalía General del Estado ordenó que se prosiga con la investigación contra el ex viceministro de Educación Superior Federico Mora, sobre un caso de presunto abuso sexual en niños. Se había pedido desestimar la causa.
Agentes policiales investigan un posible caso de feminicidio ocurrido en la comunidad indígena Guyraiya, ubicada en la colonia Herminio Mendoza, en el Departamento de Concepción. La víctima fue una mujer de 42 años. Su pareja es el principal sospechoso y está prófugo.
Una mujer de 33 años años, que iba al mando de una motocicleta, murió al sufrir un accidente de tránsito sobre la avenida Artigas, que involucra a una unidad del transporte público de la empresa TTL SA, Línea 23.