06 nov. 2025

Ejecutivo debe expedirse sobre ley de protección animal esta semana

El presidente de la República, Horacio Cartes, tiene tiempo hasta este viernes para promulgar o vetar las modificaciones realizadas a la Ley de Protección Animal, que incluye penas carcelarias de hasta dos años o multa para los maltratadores.

maltrato.JPG

La propuesta legislativa incluye a todos los animales. Foto: Archivo

El proyecto de ley que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley 4840/13, de Protección y Bienestar Animal, tuvo sanción automática el pasado 28 de agosto en el Congreso, al no ser tratado en el tiempo establecido por la Cámara de Senadores.

La propuesta fue remitida para su promulgación o veto al Poder Ejecutivo, que tiene tiempo de expedirse hasta este viernes, caso contrario tendrá una aprobación automática y se dispondrá su publicación.

De acuerdo al artículo 205 de la Constitución Nacional, Cartes tiene 20 días hábiles para su análisis, ese tiempo fenece esta semana.

Isabel Mezquita, presidenta de la Coordinadora de Emergencia Animal del Paraguay, aguarda con expectativa la promulgación de esta normativa para hacer frente a los maltratadores de animales.

“El maltrato cada día va creciendo más”, expresó durante una entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

La abogada Wilma González también recordó que una de las modificaciones es la inclusión de penas carcelarias de hasta dos años o multa para las personas que matan o maltratan a los animales. También se prevé que la Fiscalía pueda actuar de oficio en los casos graves.

LA LEY

PENA DE CÁRCEL. La pena de dos años de cárcel es aplicable a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y psicológicamente. También se consideran los casos de zoofilia, de abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia ni el permiso correspondiente.

MUERTE POR ACCIDENTE. En el caso de que se diera un accidente vehicular en donde una mascota doméstica resulte herida o muerta y no exista intención por parte del conductor, la pena no se aplicará. La omisión de auxilio sí se encuentra entre las acciones posibles de recibir la pena.

CABALLOS. En el caso de los caballos utilizados para estirar los carros de madera, la ley no los considera como animales domésticos; sin embargo, existe multa por maltrato y ordenanzas que prohíben que sean usados de ese modo en algunos municipios.

DEFENSA PROPIA. Si se diera la situación en donde un perro ataque a alguna persona y por defensa propia el afectado mate al animal, no será considerado culpable. Por su parte, la pena recaerá sobre el dueño del animal por tenerlo de manera irresponsable. La pena sería la prohibición de tener mascotas por un plazo de hasta diez años.

Más contenido de esta sección
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.