17 nov. 2025

Ejecutivo crea nuevo municipio en el norte del país

El Poder Ejecutivo ordenó este martes la creación de un municipio en Arroyito, ubicado en el departamento de Concepción, atendiendo a que en esta parte del país existe un número elevado de habitantes. Esta zona se corresponde con área de influencia del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

ftc1.jpg

El atentado se registró en Arroyito. Foto: Justiniano Riveros.

Esta creación fue por medio de la Ley N° 5742/2016 “Que crea el Municipio de Arroyito en el Departamento de Concepción y una municipalidad con asiento en el pueblo de Arroyito”.

Según dicta tal disposición, esta ordenanza del Ejecutivo obedece a la necesidad planteada por la misma población de la comunidad, que sostuvo necesitar autonomía para “desenvolverse por sus propios medios”.

La idea, plantean, es marcar mayor presencia en la zona con el fin de desterrar la inseguridad causada por el grupo guerrillero autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

Aseguran desde la Presidencia que esto contribuirá en el proceso armónico de desarrollo de la localidad.

Ahora la Justicia Electoral deberá convocar a elecciones municipales de acuerdo a la forma y plazos establecidos en las leyes correspondientes, hasta tanto esto ocurra el nuevo municipio estará a cargo de la Municipalidad de Horqueta, informó la página oficial del Ejecutivo.

Arroyito, Concepción, se encuentra bajo la lupa del EPP, donde concretaron varios atentados dejando víctimas fatales tras sus acciones, como la matanza de los ocho militares en agosto de este año.

En ese entonces fallecieron: Eder Arias, Hugo Candia, Pablo Farías, Félix Fernando Fernández Duarte, Lucio de Jesús Tarrasca Galván, Robert Fabián Cañete Pereira, Genaro Arias Palacios y Sergio Daniel López.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.
Un trabajador falleció tras caer la estructura de un tinglado de doce metros de altura en el barrio Republicano de Asunción.
Un motociclista atropelló violentamente a una madre y su hija mientras intentaban cruzar una avenida en la ciudad de Obligado, Departamento de Itapúa. Los tres quedaron con lesiones.
Dos motochorros asaltaron una distribuidora de lácteos en la ciudad de Luque y se llevaron alrededor de G. 800.000. Todo quedó grabado en cámaras de circuito cerrado.
La Dirección de Meteorología anuncia tormentas y ráfagas de viento de hasta 120 km/h en varias zonas de Paraguay. Las condiciones de tiempo severo están previstas para el domingo y el lunes.
La Policía Nacional informó que son cinco las personas detenidas tras un mega operativo en zona de Pantanal, en Lambaré, Departamento Central. Uno de los detenidos tendría participación en el homicidio de un adolescente de 16 años, ocurrido el 4 de noviembre pasado.