24 abr. 2024

¿Ejecución en Piray?: Mayoría de las heridas de bala fueron en la cabeza

No se realizaron autopsias para determinar la trayectoria de las balas que ultimaron a supuestos trabajadores. Forense indica que la mayoría de las víctimas recibieron heridas de bala en la cabeza.

Durante la Operación Romai la mayoría de los disparos de armas de fuego que les quitaron la vida a cinco personas fueron dados en la cabeza, según la doctora Jane Oliveira, médica forense de Capitán Bado, quien realizó la inspección de los cuerpos. Ello se constituye en otro elemento sumamente llamativo que arroja nebulosa al caso.

En el operativo, liderado por el mismo comandante de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez, perdieron la vida Elso Alón Ribeiro Maldonado Barrios, Rubén Portillo, Pablo Javier Ocampos, Richard Alexander Fernández Duarte y Silvino Arce Benítez. Todos por disparos de arma de fuego.

La doctora Oliveira, de Capitán Bado, fue la encargada de la inspección de los cadáveres, tras el procedimiento del Ministerio Público y de la Policía en la colonia Piray, distrito de Karapã’i.

Nota relacionada: Fiscales justifican operativo en Amambay ante denuncias

La profesional explicó que realizó la inspección de los cuerpos por pedido del fiscal Leonardo Cáceres, quien estuvo a cargo del levantamiento de los cadáveres y su posterior entrega a los familiares de los fallecidos.

“A través de la inspección pude determinar las heridas que tenían los cadáveres, y determinar la causa de muerte, que fue shock hipovolémico por disparos de armas de fuego. La mayoría de las heridas de bala fueron en la parte de la cabeza”, explicó la forense de Capitán Bado.

El fiscal Cáceres informó que no se realizó autopsia, pues no había dudas sobre la causa de muerte, que se determinó a través de la inspección médica forense.

Sobre la autopsia, la doctora Oliveira explicó que es más profunda, donde hasta se define la trayectoria de la bala, y que la “inspección es solamente mirar y definir orificios de entrada y salida”.

Por otra parte, recordemos que el pasado viernes la Fiscalía y la Policía, con presencia del representante del Ejecutivo Hugo Sosa Pasmor (viceministro de Seguridad Interna), justificaron el mortal operativo hablando de que el procedimiento se desarrolló en un escenario plenamente bélico.

También puede leer: Denuncian que mataron a inocentes durante operativo en Amambay

Ayer el abogado Denis Echagüe, defensor de Soriano Sanabria, afirmó que no existen evidencias para sostener que hubo una guerra, y habló de un terrorismo de Estado.

Una madre dice que a su hijo lo fusilaron ya rendido

La madre de Richard Alexander Fernández Duarte aseguró ayer en Telefuturo que su hijo estaba rendido cuando le fusilaron. “Mi hijo se arrodilló y alzó las manos, y le dispararon. Son unos cobardes, de hacia atrás”, dijo Perla Duarte.

Comentó que su hijo hace tres meses que fue a la Colonia Piray para trabajar en la construcción donde se realizó la Operación Romai. Explicó que como él es electricista, le ofrecieron realizar las conexiones eléctricas de la obra en construcción.

“No voy a dejar en vano esta muerte. Yo le juré que voy a hacer justicia y voy a irme hasta las últimas consecuencias, porque yo sé que él era inocente”, indicó Perla.

La familia es de Ciudad del Este, y adelantaron que se pondrán en contacto con la familia de Pablo Ocampos, otro de los abatidos, para presentar una denuncia contra el Estado.

Jeannina Fernández, hermana del fallecido, mencionó que cuando le entregaron el cadáver de su hermano le hicieron firmar papeles que afirmaba que Richard era del Comando Vermelho. “Yo solamente quería retirar su cuerpo, nada más. Les firme lo que me pidieron y nada más”, dijo a La Lupa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.