28 mar. 2024

Efraín gana por estrecho margen y enfila su campaña hacia 2023

PELEADA. Es la segunda victoria de Alegre en la interna. Esta vez lo logró por solo 1%, según conteo. FORTALECIDO. Alegre dijo que triunfo se dio pese a que la estructura abdo-cartista fue en su contra. DIVIDIDO. A pesar de ganar, más de la mitad no le votó y hubo alto porcentaje de votos en blanco.

Celebración. Luego de  analizar  su nueva victoria al frente del PLRA, Alegre celebró en su residencia con sus aliados.

Celebración. Luego de analizar su nueva victoria al frente del PLRA, Alegre celebró en su residencia con sus aliados.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, triunfó en las elecciones internas realizadas ayer y seguirá dirigiendo su partido durante el periodo 2021-2026. Y aunque la victoria fue por exiguo margen, le sirvió para imponerse al senador Salyn Buzarquis, su otrora aliado.

Alegre sale fortalecido así y se proyecta hacia las presidenciales del 2023, mientras que el senador Blas Llano, quien armó una alianza en torno a Buzarquis, mermó considerablemente en fuerza.

En una elección que arrojó un resultado muy apretado y donde se destacó la baja participación, Alegre obtuvo 157.962 votos, según la transmisión de resultados (TREP) y logró imponerse a todo un bloque de senadores que impulsaron a su contrincante Buzarquis.

El proyecto encabezado por Buzarquis y la llanista Carolina Aranda quedó en segundo lugar al obtener 153.898 votos.

En un insólito tercer lugar se colocaron los votos en blanco, que totalizaron 67.185 votos, lo que demuestra un gran descontento por parte del electorado liberal con sus actuales representantes.

El diputado pilarense Carlos Silva, quien pugnó esponsoreado por el ex senador Dionisio Amarilla, quedó en un alejado cuarto lugar al alzarse con el 14,12% de los votos con 64.715 votos. Herminio Ruiz Díaz, el cuarto candidato consiguió 10.774 votos.

Estos datos corresponden al 99,53% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición lo que hacía que el resultado ya quede invariable.

5247575-Mediano-27762471_embed

DISCURSO DE VICTORIA

Desde su residencia en Lambaré y junto a sus principales aliados, Alegre celebró anoche el triunfo y basádondose en su ya habitual discurso de “patria o mafia”, se posiciona hacia la candidatura presidencial para el 2023, por tercera vez.

“Este voto ratifica la línea política partidaria, la histórica, la de (Miguel Tito Abdón) Saguier durante la dictadura y que le valió estar preso, la que le llevó a la cárcel a (Luis) Wagner y es esa línea la que se ha ratificado, la que se impone a la corrupción y la mafia”, empezó diciendo el titular del PLRA.

Rodeado de familiares y adherentes, Alegre sostuvo que el triunfo trae consigo un mensaje del pueblo que no se deja avasallar por la mafia y su poder. “Ese respaldo poderoso de la gente que es capaz de vencer a toda la estructura y es mucho más poderoso que el dinero de la mafia. Esa voluntad y coraje de la gente que salió a votar, pese a la pandemia, al frío, al festejo del Día del Padre, fue la que nos llevó a triunfar”, aseguró.

El presidente reelecto de los liberales reiteró que su triunfo se dio contra una estructura, no solo integrada por sus adversarios partidarios, sino también alentada desde fuera por el empresario Horacio Cartes y el mandatario, Mario Abdo Benítez. “Primero nos imputaron, luego ya nos enviaron preso, también se metió Cartes y el gobierno de Abdo Benítez en la interna de nuestro partido y a todos ellos les derrotamos. La ANR ya tiene dueño, pero le dijimos no y que el PLRA es territorio libre de mafias”, remarcó.

Para Alegre, la grave concentración del poder en manos de poderes fácticos es uno de los principales peligros contra la democracia.

“El peligro que representa Horacio Cartes, jefe del crimen organizado, hay que reconocer, hizo mucho daño. Hoy maneja gran parte de nuestra institucionalidad: la Fiscalía, los diputados; esperemos que el Senado se resista. Maneja el Jurada de Enjuiciamiento”, subrayó.

Dijo que este poder sedujo a sus contrincantes internos quienes “hicieron un tribunal en el partido y este Superior Tribunal (TSJE) lo avaló”.

Agregó que buscará la unidad de toda la oposición, pero no adelantó si primeramente buscará el diálogo con sus adversarios que, vale decir, unidos siguen siendo muy fuertes dentro del partido.

“Estamos contentos y desde mañana empezamos a trabajar por la gran unidad de los sectores democráticos: la oposición, que estamos comprometidos en denunciar, enfrentar y a vencer a esta mafia que se ha apoderado de la patria”, manifestó. La nueva cúpula del Directorio está conformado por Alegre y sus vicepresidentes: Hugo Fleitas y Alba Talavera. Ahora queda saber cómo quedará conformado el Directorio, instancia en la que se toman las decisiones más importantes del partido. Salyn consiguió el 33,6% de los votos y el 14% correspondió al diputado Carlos Silva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.