19 abr. 2024

Efraín dice que HC insistirá en blindarse

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, dijo que el ex presidente Horacio Cartes busca afanosamente una banca en el Senado “de la mano de las mayorías que construyó con su dinero”, para blindarse de la Justicia brasileña. “Acá usa la Justicia y la Fiscalía a su antojo, pero en Brasil no maneja”, refirió respecto a la convocatoria que la Justicia del vecino país le hizo al líder del movimiento Honor Colorado.

A raíz de que Cartes y otros paraguayos fueron llamados a declarar ante la Justicia brasileña por el caso Lava Jato, que guarda relación con Darío Messer, Alegre señaló que hay que esperar que el ex presidente busque con todas sus ansias la banca en Senado para blindarse. “Está claro que el esfuerzo extraordinario de Cartes por comprar mayorías, de jurar y de tener fueros, obedece a la desesperación de que, al contrario que aquí, allá la Justicia en Brasil no puede controlar”, señaló. Añadió que el ex presidente no puede dar un paso fuera, por lo que “Paraguay se convirtió en una guarida”.

Para Alegre, Cartes se ampara en su impunidad ante la Justicia y un buen número de congresistas a sueldo. Añadió que además el Poder Ejecutivo le sirve de cómplice.

“El pacto de impunidad es con Mario Abdo y el compromiso es que él (Cartes) le haga el aguante y le dé votos mientras tanto para que no haya juicio político”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.