07 jun. 2025

Efraín Alegre exige auditoria internacional tras denuncias por fraude electoral

El candidato por la Concertación, Efraín Alegre, mediante sus redes sociales exigió al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una auditoria internacional independiente del software del sistema utilizado para las elecciones. La petición surge a raíz de las numerosas denuncias presentadas por supuesto fraude electoral.

Efraín Alegre votación.jpg

Efraín Alegre denunció fraude electoral y solicitó auditoría internacional.

Ante las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones generales del pasado 30 de abril, el presidente de la Concertación y ex candidato a la silla presidencial, Efraín Alegre, mediante sus plataformas digitales anunció que exigirá al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) una revisión de las mesas y el sistema de votación.

https://twitter.com/EfrainAlegre/status/1653209019358621697

Alegré exigió al TSJE que de inmediato se realice el cómputo manual del 10% de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país. Así también, que se contrate una auditoría internacional independiente del software del sistema informático utilizado para las elecciones.

“Nos mantenemos atentos y movilizados. La validez y legitimidad de la proclamación de los resultados depende de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular”, sentenció el comunicado lanzado en la noche de este lunes.

Lea más: Antimotines resguardan TSJE por manifestación de seguidores de Payo

Este no es el primer reclamo por fraude electoral que resuena en el país. A primera hora del día, el senador del partido Frente Guasu, Sixto Pereira, mencionó a un medio local que se encuentra seguro que hubo robo de votos en las elecciones 2023, y aseguró de que existe un fraude informático de envergadura y que se debe investigar. Señaló, además, que este reclamo no es por “pichadura”, sino una cuestión visible y bien analítica.

Por su parte, el candidato Paraguayo Cubas puso en duda los resultados electorales, pese a que el candidato Santiago Peña sacó una diferencia enorme, debido principalmente a la división de los candidatos de la oposición.

Te puede interesar: Sixto Pereira denuncia fraude electoral tras perder su silla en el Senado

“El Paraguay ha perdido, han ganado la mafia, los narcotraficantes, los millones de funcionarios públicos planilleros. Oimene pe vya algunos”, manifestó Cubas horas después del fin de las elecciones.

Euclides pide transparentar el proceso electoral

El presidente del movimiento La Nueva República, Euclides Acevedo, se sumó al pedido de Efraín Alegre y Paraguayo Cubas e instó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a realizar una auditoría informática al 10% de las urnas electrónicas, con presencia de una consultora internacional especializada.

https://twitter.com/euclides2023/status/1653219875169370112

Así también, pidió el conteo manual de las boletas electorales, uno por uno, y su comparación con las actas de escrutinio de por lo menos el 10% de las mesas a nivel país de manera aleatoria.

“Al TSJE le decimos que estaremos atentos a su disposición de transparentar el presente proceso electoral con presencia física y militante”, reza parte del comunicado.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria de la Selección Paraguaya de Fútbol con un posteo en la red social X. Sin embargo, la reacción de la ciudadanía no se hizo esperar y la publicación se llenó de comentarios negativos contra el jefe de Estado.
El abogado Robert Marcial González criticó la decisión del Senado de recusar a dos miembros de la Sala Constitucional de la Corte que debe tratar la expulsión de Kattya González, calificándola de una acción “antojadiza” realizada por “orden personal” del presidente de la Cámara Alta.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria por 2-0 lograda por la Selección Paraguaya ante Uruguay, en un partido por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas disputado en Asunción y que amplió el invicto que ostenta el equipo guaraní desde hace nueve partidos.
El nivel del río Paraguay en Asunción tuvo una marca de 4,06 metros en su último registro, tras las intensas lluvias que hubo recientemente. La última vez que alcanzó una cifra similar fue hace más de dos años.
La victoria de la Albirroja ante Uruguay este jueves generó una algarabía total en las calles, en el marco de las Eliminatorias por la clasificación de la Conmebol para la Copa del Mundo 2026. Paraguay se impuso ante la Albiceleste por 2-0, devolviendo la ilusión de regresar a un Mundial.
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró este jueves en horas de la tarde en el kilómetro 200 de la ruta PY01, en jurisdicción de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones. Un personal militar perdió la vida en el hecho.