14 jul 2026

EEUU y Paraguay dicen estar “alineados” en la política hacia Venezuela e Israel

Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.

canciller paraguayo ruben ramirez y subsecretario de estado de eeuu kurt campbell.jpg

El canciller paraguayo Rubén Ramírez y el subsecretario de Estado de EEUU, Kurt Campbell.

Foto: Cancillería paraguaya.

El encargado de la cartera de Exteriores del país suramericano se reunió con funcionarios de alto rango del Gobierno estadounidense, entre ellos el subsecretario de Estado Kurt Campbell, con quien discutió también la situación en Haití.

Los diplomáticos “enfatizaron el amplio alineamiento entre EEUU y Paraguay en cuanto a las principales prioridades de política exterior”, que incluyen a su vez “la oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

Ramírez también acordó con el funcionario estadounidense continuar los esfuerzos por “garantizar el acceso a la carne paraguaya” por parte del mercado estadounidense.

Por su parte, Campbell destacó que fue un honor recibir al canciller paraguayo, ya que la reunión que mantuvieron “subrayó la fortaleza de la unión entre EEUU y Paraguay y el compromiso compartido en combatir la corrupción y defender los valores democráticos”.

La semana pasada, el Senado de EEUU pasó una resolución que busca prohibir la importación de carne de Paraguay, ante la preocupación de algunos compradores por la transmisión de infecciones a través de este producto. La medida debe aún ser aprobada por la Cámara Baja.

Previo a la votación en el Congreso, la Casa Blanca emitió un comunicado expresando su desacuerdo con la medida, asegurando que el Departamento de Agricultura encontró que existe un riesgo “bajo” de contaminación por exportaciones de carne del país suramericano.

Fuente: EFE y Redacción ÚH.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.