09 ago. 2025

EEUU solicita a Maduro repatriar a “criminales”

30816438

Hermético. El encuentro entre Maduro y el enviado de Trump se realizó sin declaraciones.

afp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer en Caracas a Richard Grenell, enviado especial del mandatario estadounidense Donald Trump para tratar el tema de las deportaciones de migrantes y “criminales”.

La televisión estatal transmitió imágenes del encuentro privado, y sin declaraciones, en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas.

Horas antes, EEUU dos anunció que el enviado especial pedirá al presidente Maduro que repatríe “a todos los criminales y pandilleros venezolanos” sin condiciones porque de lo contrario “habrá consecuencias”.

“El presidente Trump espera que Nicolás Maduro recupere a todos los criminales y pandilleros venezolanos que han sido exportados a Estados Unidos, y que lo haga de manera inequívoca y sin condiciones”, declaró el enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, en rueda de prensa.

Grenell insistirá además en que “los rehenes estadounidenses que están retenidos en Venezuela (...) deben ser liberados de inmediato”, añadió.

“De lo contrario habrá consecuencias” porque “no es una negociación a cambio de algo”, advirtió.

En cuanto regresó a la Casa Blanca para un segundo mandato el 20 de enero, Trump firmó un decreto que declara a los cárteles mexicanos y a la banda venezolana Tren de Aragua “organizaciones terroristas”.

Pero el republicano no solo considera criminales a los miembros de este grupo nacido en una cárcel de Venezuela y con tentáculos en varios países, sino a cualquier migrante que haya entrado ilegalmente en EEUU.

Y quiere expulsar a la mayor cantidad posible de ellos.

En su intento tropieza con el recelo de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba a aceptarlos e incluso se ha fraguado una crisis con otros que suelen recibirlos como Colombia, por haberlos expulsado en aviones militares y a veces con grilletes.

“Venezuela los tiene que aceptar, es su responsabilidad”, recalcó Claver-Carone.

La administración republicana aplica mano dura contra la inmigración ilegal: ha lanzado redadas en varias ciudades y tumbado las vías legales establecidas por su predecesor demócrata Joe Biden que permitían la entrada legal y la solicitud de asilo. AFP

Más contenido de esta sección
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
Estados Unidos espera recaudar hasta USD 50.000 millones por mes con los aranceles que aplica a sus socios comerciales que continúan buscando negociar acuerdos para rebajarlos.