10 may. 2026

EEUU revela archivos sobre ovnis y vida extraterrestre

TOP SECRET. La desclasificación se compone de 162 archivos que incluyen fotos, documentos y videos.

US-MILITARY-UFO-FILES

En la web. A los documentos, fotos y videos se puede acceder en la página oficial: war.gov/ufo, cuyo contenido irán actualizando.

HANDOUT/AFP

El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció ayer la desclasificación de archivos gubernamentales sobre fenómenos anómalos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés), después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara en febrero este proceso de transparencia sobre estos encuentros.

Según el comunicado oficial, la colección de documentos sobre objetos voladores no identificados (ovnis) y posibles formas de vida extraterrestre podrá consultarse en la página oficial war.gov/ufo en la que la Administración estadounidense “publicará archivos adicionales de forma continua”.

Trump reaccionó poco después de la publicación de esta primera tanda afirmando que este es un “esfuerzo por lograr una transparencia total y máxima” del Gobierno.

“Mientras que las Administraciones anteriores no lograron ser transparentes en este asunto, con estos nuevos documentos y videos, la gente puede decidir por sí misma ‘¿qué demonios está pasando?’ ¡Diviértanse y disfruten!”, escribió en su red Truth Social.

La desclasificación implica a la Casa Blanca, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Departamento de Energía (DOE), la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Guerra –establecida en 2022–, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias de inteligencia.

El catálogo se compone de 162 archivos que incluyen fotos, documentos y videos y que serán actualizados progresivamente.

“Estos archivos, ocultos tras clasificaciones, han alimentado durante mucho tiempo especulaciones justificadas y es hora de que el pueblo estadounidense lo vea por sí mismo”, manifestó el secretario de Guerra, Pete Hegseth. EFE

EFE
Más contenido de esta sección
El rey Carlos III bromeó a expensas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cena de Estado en la Casa Blanca el martes cuando dijo que sin Gran Bretaña, los estadounidenses hablarían francés.
Informe El Banco Mundial dio a conocer un estudio que pronostica un panorama adverso debido a la guerra.
Efecto dominó. El encarecimiento de la energía a raíz de la Guerra en Medio Oriente impulsa la suba de precios.
Santiago Peña. El gobernante paraguayo se encuentra en el noveno puesto el ranking.
EUROPA Y ASIA. Estos continentes compensaron ampliamente la caída en el gasto de Estados Unidos, que invirtió 7,5% menos. Aún así, el gigante americano se mantiene en el primer lugar.
MOVIDA DIPLOMÁTICA. Teherán contacta con otros gobiernos para encarar en mejor posición futuras negociaciones con EEUU.
GIRO. El país caribeño emprende una nueva etapa financiera tras el alivio de las sanciones de EEUU.