12 may. 2024

EEUU registra más de medio millón de muertes por Covid-19

Nueva York. Otra víctima del nuevo coronavirus.

Nueva York. Otra víctima del nuevo coronavirus.

Estados Unidos superó el lunes las 500.000 muertes por Covid-19, un sombrío hito que hizo que el presidente Joe Biden ordenará que las banderas en los edificios del Gobierno federal sean izadas a media asta durante cinco días.

El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins registró el lunes 500.071 fallecidos por la enfermedad y 28.168.735 millones de contagios.

A diferencia de su predecesor, el republicano Donald Trump, quien a menudo buscaba minimizar la enfermedad, Biden ha hecho del combate a la pandemia su máxima prioridad.

El presidente advirtió que el número de víctimas en Estados Unidos podría superar las 600.000.

A nivel mundial, la cifra de fallecidos se acercaba a los 2,5 millones. Los países con más muertos después de Estados Unidos eran Brasil (más de 246.000), México (más de 180.000), India (unos 156.000) y Reino Unido (más de 120.000).

Estados Unidos anunció su primera muerte en febrero del año pasado, y recién superó la marca de los 100.000 muertos tres meses después, durante una primera ola que afectó a Nueva York de manera particularmente dura.

Pero a medida que el brote se extendió por todo el territorio estadounidense, el ritmo de las muertes aumentó y la cifra trepó a 400.000 hace poco más de un mes tras un alza impulsada en parte en las fiestas de fin de año.

Mientras tanto, India, la segunda nación más afectada del mundo en términos de infecciones, registró su caso número 11 millones.

Más de 63,1 millones de personas ya recibieron en EEUU las vacunas autorizadas hasta ahora (Pfizer/BioNTech y Moderna), de los cuales 18,8 millones ya recibieron las dos dosis requeridas. AFP-EFE

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.