13 jun. 2024

EEUU promete más envíos de armamento a Ucrania tras la reunión de Ramstein

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anticipó este martes que habrá “nuevos anuncios” de envíos de armamento para Ucrania tras la reunión ministerial que los aliados occidentales tendrán en la base alemana de Ramstein.

armamento.jpg

Alemania ha estado condicionando el envío de algunos equipamientos como tanques a lo que haga primero Estados Unidos.

Foto: niusdiario.es.

“Habrá nuevos anuncios en los próximos días. Estén atentos”, aseguró en una rueda de prensa en Washington junto al ministro británico de Exteriores, James Cleverly, con quien abordó la invasión rusa de Ucrania en un encuentro bilateral.

El apoyo a Ucrania centrará la reunión de Ramstein del próximo viernes entre los titulares de Defensa de Estados Unidos, Alemania y otros aliados occidentales, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El líder de la diplomacia estadounidense prometió que en ese encuentro los aliados occidentales “se asegurarán de que Ucrania tenga lo que necesita para triunfar en el campo de batalla”.

Lea más: Biden pide una paz justa para Ucrania y Zelenski recuerda que la guerra sigue

Cuestionado sobre si planea acelerar los envíos de armamentos, Blinken reivindicó que Estados Unidos “ha suministrado de forma continuada a Ucrania” todo el equipamiento que ese país ha necesitado para repeler a los rusos, como misiles Stinger y Javalin, así como las baterías antiaéreas Patriot anunciadas recientemente.

Además, Estados Unidos ha entrenado a soldados ucranianos para que sean capaces de utilizar estos sistemas, aseguró.

“Todo esto junto ha sido vital para los éxitos que Ucrania ha tenido hasta la fecha”, aseveró el titular estadounidense de Exteriores.

A la reunión de Ramstein acudirá por parte alemana el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, designado este martes por el canciller, Olaf Scholz, tras la dimisión el lunes de su predecesora, Christine Lambrecht, fuertemente cuestionada por su gestión sobre Ucrania.

Alemania ha estado condicionando el envío de algunos equipamientos como tanques a lo que haga primero Estados Unidos.

Blinken remarcó que el envío de armamento “es una decisión soberana que corresponde a cada país”, pero también que el apoyo que ha dado Berlín hasta ahora “ha sido extraordinario”.

Nota relacionada: Volodímir Zelenski acusa a Rusia de minar una represa del sur de Ucrania

“Hemos visto una solidaridad increíble entre países de todo el mundo”, destacó.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores destacó el liderazgo de Estados Unidos en este asunto, pues señaló que “es el mayor donante de apoyo militar y económico para Ucrania” seguido del Reino Unido.

Subrayó especialmente el envío por parte de Washington de una batería antiaérea Patriot, que definió como “una pieza increíblemente sofisticada e importante para la defensa aérea” de Ucrania.

Antes del encuentro, Cleverly apuntó durante una charla en un centro de estudios de Washington que es el momento de intensificar la ayuda militar a Ucrania pese a las críticas que esto pueda generar

“Es mejor que nos aseguremos de que esta sea la fase final, aunque haya voces que digan que gastamos mucho dinero y que estamos donando mucho equipo militar”, dijo el político conservador.

Más contenido de esta sección
En una jornada histórica, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei, que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.
La Policía argentina dispersó este miércoles a los manifestantes que se congregaron en los alrededores del Congreso mientras en el Senado se debatía la ley de Bases, el proyecto más importante del Gobierno, con el que el presidente ultraliberal Javier Milei pretende transformar profundamente el modelo económico y social del país.
La Oficina del Presidente Javier Milei denunció un intento de golpe de Estado por parte de los manifestantes que protestaban contra la ley de bases que impulsa el gobierno del dirigente ultraderechista.
Al menos cinco diputados que participaban de una multitudinaria manifestación frente al Congreso argentino fueron hospitalizados este miércoles tras ser reprimidos con gases por la policía, en momentos en que los senadores debatían en el recinto un proyecto de ley crucial para la gobernabilidad del presidente Javier Milei.
La red social X hará que los “me gusta” de los usuarios sean privados a partir de esta semana, algo que hasta ahora solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción.
Los senadores argentinos discuten este miércoles un paquete de reformas clave para el presidente ultraderechista Javier Milei, quien cumple esta semana seis meses de gobierno sin haber conseguido la aprobación de una ley, en una sesión marcada por huelgas y manifestaciones frente al Congreso.