11 ago. 2025

EEUU niega estar involucrado en supuesto complot

Estados Unidos negó este miércoles estar involucrado en un “complot para derrocar” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que las autoridades del país suramericano afirmaran haber detenido a dos “mercenarios” estadounidenses que según ellas planeaban “acciones terroristas”.

En declaraciones a EFE, un portavoz del Departamento de Estado expresó “preocupación” por el anuncio de la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela y afirmó que el Gobierno está “trabajando para recopilar más información” sobre lo ocurrido.

La misma fuente rechazó ofrecer más detalles “por cuestiones de privacidad”, pero remarcó que la Administración de Joe Biden no está detrás de ninguna conspiración terrorista.

“Cualquier afirmación de que Estados Unidos está involucrado en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”, explicó.

El portavoz subrayó que el Gobierno de Maduro ya ha detenido en el pasado a ciudadanos estadounidenses “sin justificación ni debido proceso” y recordó que el Departamento de Estado desaconseja viajar a Venezuela.

Maduro anunció el arresto de siete personas a las que calificó de “mercenarios” extranjeros, de las cuales dos eran de Estados Unidos, dos de Colombia y tres de Ucrania. Según el mandatario, los extranjeros planeaban “desarrollar acciones terroristas en Venezuela”, país que vive una crisis tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador pese a las denuncias de fraude. EFE

Más contenido de esta sección
Desde julio, al menos 11 personas habrían sido detenidas en Nicaragua de manera arbitraria, incluyendo integrantes de iglesias evangélicas. Naciones Unidas insta a la liberación de cualquier persona privada de libertad por motivos políticos.
El cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, Argentina, falleció a los 99 años.
Marco Rubio, el secretario de Estado norteamericano, replicó este sábado en su cuenta de X el afiche de recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, supuestamente líder de una organización de narcotráfico.