07 feb. 2026

EEUU libera a cientos de indocumentados por el miedo a contagios del Covid-19

El Gobierno de Estados Unidos empezó a liberar a cientos de migrantes indocumentados que, según miembros del Congreso y grupos activistas, corren peligro de contagio del coronavirus, indicaron este miércoles medios locales.

ESTADOS UNIDOS CORONAVIRUS

Las autoridades estadounidenses confirmaron que la primera tanda incluyó a mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas.

Foto: EFE

El subdirector interino de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli, dijo el martes que las autoridades habían identificado a 693 migrantes detenidos y que podrían ser liberados debido a que son más vulnerables al coronavirus.

“Como una respuesta especial a esta crisis en particular”, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) instruyó a sus agentes a que evalúen la condición de ciertos detenidos “que se consideran en riesgo mayor de exposición” al virus, añadió el funcionario.

Cucinelli, quien no especificó el periodo en que estas liberaciones ocurrieron, dijo que la primera tanda de unas 160 personas incluyó a mayores de 60 años de edad y mujeres embarazadas.

La Administración Trump mantiene casi 30.000 personas en los centros de detención de inmigrantes en todo el país.

Puede interesarte: Estados Unidos ya es el país con más fallecidos en el mundo por Covid-19

En su gran mayoría estas personas no están acusadas ni han sido condenadas por delitos y podrían salir bajo libertad supervisada hasta que les llegue la fecha de una audiencia en los tribunales de migración.

ICE, que no respondió a consultas sobre este informe, indicó que hay por lo menos 91 inmigrantes indocumentados recluidos en centros de detención que han dado positivo por Covid-19, número que se duplicó en la última semana.

Según la plataforma Gothamist, de Nueva York, al menos 245 personas, o el 20% de los detenidos en las cárceles de los condados Hudson, Essex y Bergen, en Nueva Jersey, fueron liberados en el último mes.

Leé también: Trump estudia congelar los fondos de Estados Unidos a la OMS

Por su parte, la plataforma Documented indicó que en esos centros de detención se había registrado alrededor de un tercio de los casos de Covid-19 documentados entre migrantes detenidos.

Muchos de los migrantes liberados de esas tres cárceles de condado quedan bajo supervisión con un grillete electrónico u otros métodos de control, y pasan a residir con familiares u otras personas a la espera de sus audiencias en los tribunales de inmigración.

El martes, una agrupación de cientos de pastores y ministros evangélicos de Estados Unidos se sumó a grupos de defensa legal que pidieron al Gobierno de Trump que deje en libertad a miles de indocumentados recluidos en centros de detención a la espera de sus audiencias de inmigración.

El Caucus Hispano en el Congreso formuló repetidos llamados para que el Gobierno deje en libertad a tantos migrantes como sea posible, aliviando el confinamiento de los centros de detención y los riesgos de contagio para los que permanezcan recluidos y el personal de las prisiones.

La semana pasada, la jueza federal Maxine Chesney, en San Francisco, ordenó la liberación de cuatro inmigrantes detenidos en un par de instalaciones del ICE en respuesta a los reclamos de abogados que describieron como riesgosa la situación para los recluidos, expuestos al coronavirus.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
La Justicia brasileña revocó este viernes la orden de prisión preventiva contra la abogada argentina Agostina Páez, horas después de que fuera arrestada bajo la acusación de proferir insultos racistas a un camarero en la ciudad de Río de Janeiro.
Un informe pericial de la Policía Federal brasileña concluyó que el expresidente Jair Bolsonaro puede permanecer en prisión, pese a la “innegable” presencia de problemas crónicos de salud, informaron este viernes fuentes judiciales.