Saab llegó a Venezuela poco después de recibir un indulto del presidente Joe Biden, en un canje por 10 estadounidenses detenidos en Venezuela.
Al mismo tiempo, otros 14 “presos políticos” venezolanos han quedado en libertad, confirmó la AFP.
“Reunir a estadounidenses detenidos injustamente con sus seres queridos ha sido una prioridad para mi gobierno desde el primer día”, expresó Biden en un comunicado en el que no menciona a Saab, quien era enjuiciado en Florida por lavado de dinero.
El indulto fue confirmado por altos funcionarios en Washington.
El gobierno de Maduro celebró “con júbilo” la liberación del empresario colombiano, a quien el mandatario venezolano le otorgó la nacionalidad venezolana y un título de embajador.
“El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes”, indicó en un comunicado.
Catar medió en este acuerdo, informó un funcionario en Doha.
Entre los liberados figuran los estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, quienes cumplían condena de 20 años por una fallida incursión armada en Venezuela en 2020.
También está Savoi Jadon Wright, acusado de formar parte de un intento de boicot contra el referendo que el país sudamericano realizó el 3 de diciembre en medio de una centenaria disputa territorial con su vecina Guyana.