06 nov. 2025

EEUU informa que mató a un líder de Estado Islámico en bombardeo en Siria

Las fuerzas estadounidenses informaron este domingo que mataron a “un líder” de la organización terrorista de Estado Islámico (EI) en un bombardeo realizado el pasado día 7 de julio en el este de Siria. El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) lo dio a conocer en un comunicado.

siria.jpg

Una explosión del pasado 7 de julio en el este de Siria, tras un ataque aéreo en el centro de Kobani en Siria.

Foto de Archivo: Reuters.

De acuerdo con la nota, el líder del EI abatido fue identificado como Usama al Muhajir, quien dirigía las operaciones en el este de Siria, mientras que el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos apuntó que “no hay indicios de ningún civil muerto en el ataque”.

“Hemos dejado claro que seguimos comprometidos con la derrota de Estado Islámico en toda la región”, dijo en declaraciones, a través del comunicado, el comandante del Centcom, el general Michael Erik Kurilla.

El militar, además, hizo hincapié en que el grupo yihadista, derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, “sigue siendo una amenaza, no solo para la región (de Oriente Medio), sino mucho más allá”.

Lea también: Biden viaja a Europa para demostrar a Putin que Estados Unidos volvió

Asimismo, el escrito de las fuerzas militares estadounidenses señaló que la muerte de Al Muhajir “interrumpirá y degradará la capacidad” del Estado Islámico para planificar y realizar acciones, mientras que EEUU como sus socios en Siria e Irak continuarán trabajando para “lograr la derrota duradera del grupo”.

Asimismo, menciona que el bombardeo que mató al líder del Estado Islámico fue realizado con drones MQ-9, unas aeronaves no tripuladas que además ese mismo día habían sido “hostigadas por aviones rusos” durante dos horas.

En otro comunicado publicado el último sábado, Estados Unidos denunció que los aviones provenientes de Rusia lanzaron bengalas de paracaídas frente a sus drones y volaron “peligrosamente cerca” de estos.

La formación yihadista fue derrotada territorialmente en Siria, en marzo de 2019, pero todavía mantiene células en activo en varios puntos del país, sobre todo en el vasto desierto central de Badia.

Washington lidera una coalición internacional de lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria, aunque con cierta frecuencia lanza operaciones unilaterales contra objetivos yihadistas de alto o medio rango.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Más de 30 supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos este martes, acusados de ejecutar homicidios y expandir el tráfico de drogas en el estado brasileño de Bahía, en el noreste del país.
Millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir alcalde en ciudades como Nueva York y Miami, gobernador en estados como Nueva Jersey y Virginia, o para decidir sobre un nuevo mapa electoral para las elecciones al Congreso en California, cuando se cumple prácticamente un año de la victoria del presidente, Donald Trump, cuya influencia en algunas de estas contiendas se pondrá a prueba esta jornada.
Un ataque israelí con un dron contra el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte) mató a un palestino e hirió a otro este martes, pese al alto el fuego, informó la agencia de noticias Wafa.
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, por lo que no se proclamará un nuevo dogma, lo que pone fin a una larga disputa entre los teólogos.
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.