07 nov. 2025

EEUU impulsa firma de declaración para uso militar de la IA

26692659

Riesgo. Paul Dean considera necesario anticipar la elaboración de reglas para el uso de IA.

DARDO RAMÍREZ

El Gobierno de Estados Unidos impulsa la firma conjunta de distintos países de una declaración para el uso responsable de la inteligencia artificial en el ámbito militar, teniendo en cuenta tanto las ventajas como los riesgos.

Para el efecto, Paul Dean, subsecretario adjunto principal de la Oficina de Control de Armamentos, Disuasión y Estabilidad del Departamento de Estado, se reunió con autoridades paraguayas, principalmente de la Codena, a quienes compartió el documento. “Con esa nueva tecnología militar tenemos como comunidad internacional una enorme responsabilidad de crear un nuevo marco regulatorio”, manifestó.

Paraguay no cuenta aún con armas de este tipo y tampoco fueron adquiridas tecnologías que utilicen inteligencia artificial (IA). No obstante, Dean aclaró que la idea es adelantarse y comenzar a definir reglas, sobre todo porque es inevitable que estas herramientas estén disponibles comercialmente. “Estas tecnologías emergentes requieren de políticas en todos los Estados para prepararnos a posibles efectos disruptivos”, sostuvo.

El alto funcionario consideró que las reglas son necesarias, además para entender y tener claridad sobre la capacidad de otros países, ante el riesgo por mal uso. Advirtió que la inteligencia artificial debe usarse solo para lo que fue diseñada. Internacionalmente, se alerta sobre espionaje, uso de datos personales de forma irregular, atropellos a los derechos humanos. “No queremos que las Fuerzas Armadas usen esto para lo que no fue diseñado. Esto está mencionado en la declaración política (expuestas a autoridades paraguayas). La tecnología es solo tan buena como el diseño para el cual fue creado”, subrayó.

Igualmente, el funcionario norteamericano aclaró que su visita tiene que ver con una cooperación y no con un esfuerzo comercial, es decir, que no había intenciones de venta de armas militares al Gobierno paraguayo. Comentó además que tiene conocimiento sobre una eventual intención del Gobierno de Estados Unidos de apoyar a Paraguay en una reforma de las fuerzas militares, aunque reconoció que la IA es una herramienta útil para el efecto. Dean indicó que el uso de IA puede ser administrativos y no solo militar.

El funcionario no adelantó si visitará a otros países, además de Paraguay, pero antes estuvo en Perú y en Nigeria.

Estas tecnologías emergentes requieren de políticas en todos los Estados para prepararnos a posibles efectos disruptivos. Paul Dean, Control de Armamentos.

Más contenido de esta sección
Roberto González Vaesken, candidato colorado a intendente de Ciudad del Este por el Partido Colorado, sorprendió por no realizar un acto de cierre de campaña como se acostumbra en cada elección. En tanto que envió un mensaje a los casilleros del mercado de que no serán afectados si gana los comicios, desde un avión privado.
Tras la promulgación de la ley que crea el Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), la Cámara de Senadores suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El senador Walter Kobylanski negó que su idea de sortear parte de su salario cada mes sea populista. Dijo que le preguntó a la inteligencia artificial para salir de dudas, pero que la decisión ya la había tomado “de corazón” antes de hacer esta consulta.
Colorados ni liberales tienen los votos necesarios para elegir al próximo presidente de la Junta Municipal. En medio de la indefinición no se realizan las sesiones del organismo de la ciudad con más pobladores del Departamento Central.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un departamento interno de lavandería, hay una licitación en curso de G. 160.000 millones para tercerizar el servicio y contratar a una empresa privada.
Neighpart fue adjudicada para la provisión de servicios de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el IPS Área Central. El monto máximo del contrato es de G. 35.000 millones.