29 feb. 2024

EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras al ex presidente de la República Horacio Cartes y al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Esto fue anunciado este jueves por el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield.

marc ostfield.jpeg

El embajador Marc Ostfield dio una conferencia de prensa este jueves para anunciar las sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

Foto: José Bogado.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, anunció este jueves que su gobierno impuso sanciones económicas para el ex presidente de la República Horacio Cartes y para el actual vicepresidente, Hugo Velázquez.

Cartes y Velázquez no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses. “Hoy, Estados Unidos impone sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay”, expresó el embajador.

El año pasado ambos fueron declarados significativamente corruptos por Estados Unidos. Esta designación implica la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero en dicho país.

EEUU impone sanciones financieras a Horacio Cartes y Hugo Velázquez - ÚH

El embajador explicó que EEUU impuso las sanciones financieras bajo el programa de sanciones Global Magnitsky, que establece consecuencias tangibles contra actores corruptos y protege el sistema financiero de los Estados Unidos.

Cartes y Velázquez ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, el país estadounidense impuso una prohibición completa contra transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.

Cuatro empresas de Cartes ahora también tienen bloqueado el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos; estas son: Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorífico Chajha.

Embajada EEUU P

“A partir de hoy, la ley de los Estados Unidos prohíbe a todas las personas de los Estados Unidos participar en transacciones financieras con el señor Cartes y el señor Velázquez y las empresas nombradas”, puntualizó Ostfield.

Lea más: Cartes y Velázquez sobornaron a legisladores, según embajador de Estados Unidos

Asimismo, señaló que “las personas estadounidenses deben cumplir con estas sanciones y eso incluye a los ciudadanos estadounidenses y a los extranjeros residentes permanentes, donde sea que se encuentren”.

También advirtió que las violaciones pueden dar lugar a sanciones civiles y penales de hasta millones de dólares.

El diplomático afirmó que el líder de Honor Colorado participó en actos de corrupción antes, durante y después de su mandato.

“El señor Cartes se unió al Partido Colorado en el 2009, proporcionando inversiones financieras e incentivos para convencer al partido que renunciara a sus requisitos de duración de afiliación para permitirle postularse como candidato presidencial del partido”, puntualizó y señaló que pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura.

En cuanto a Hugo Velázquez, manifestó que también incurrió en prácticas corruptas, como vender su influencia política al mejor postor.

“Como vicepresidente del Paraguay, el señor Velázquez ha trabajado para interferir en los procesos legales para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales de las investigaciones, incluso sobornando, intentando sobornar y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva”, sostuvo Ostfield.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.