05 ene. 2026

EEUU dispuesto a trabajar con Fernández tras su triunfo en Argentina

Estados Unidos felicitó al pueblo de Argentina por la celebración de unas “exitosas elecciones presidenciales” el domingo, en las que resultó electo el peronista Alberto Fernández, con quien dijo estar “dispuesto a trabajar”.

mike pompeo.jpg

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló que están dispuestos a trabajar con el nuevo presidente argentino, Alberto Fernández.

Foto: EFE

“Estamos dispuestos a trabajar con Alberto Fernández como el nuevo presidente de Argentina, para abordar los intereses que nuestros países comparten”, señaló el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un comunicado.

Lea más: El equipo de Fernández inicia cruzada contra el FMI

El funcionario destacó que Estados Unidos y Argentina “gozan de una asociación larga y de respeto mutuo, lo que ha beneficiado a ambas naciones y es testimonio” de los muchos valores democráticos y prioridades compartidas.

“Esperamos trabajar con la Administración de Fernández para promover la seguridad regional, la prosperidad y el Estado de derecho”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Fernández, que tendrá como vicepresidenta a la ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015), se impuso el domingo con el 48,10% de los sufragios al actual gobernante argentino, Mauricio Macri, que obtuvo un 40,37%, con el 97,13% del voto escrutado.

Entérese más: Macri felicita a Fernández por su triunfo como presidente electo

Después de conocerse su triunfo en los comicios, Fernández prometió “colaborar” en el proceso de transición porque lo único que le preocupa es que “los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”.

La victoria de Alberto Fernández en Argentina, que supone el regreso del peronismo al poder, ha sido celebrada por varios Gobiernos de América Latina y lamentado por otros, como Brasil.

Fernández agradeció en su cuenta de Twitter las felicitaciones de los presidentes de México, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia.

Macri y Fernández se reunieron este lunes para iniciar un complejo proceso de transición que culminará el próximo 10 de diciembre.

“Mi equipo y yo estamos a disposición para trabajar juntos y lograr una transición democrática que beneficie a todos los argentinos”, señaló Macri en su cuenta de Twitter al término del encuentro, que se prolongó durante una hora y concluyó sin declaraciones de sus protagonistas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.