19 nov. 2025

Sotheby’s subastará un broche que Napoleón perdió en la batalla de Waterloo

Un broche de diamantes que perteneció a Napoleón Bonaparte, pero que fue confiscado por el ejército prusiano cuando el emperador francés huyó derrotado de la batalla de Waterloo será una de las estrellas de la subasta de joyas que Sotheby’s celebrará el 12 de noviembre en Ginebra.

Broche de Napoleón.jpg

Un antiguo broche de diamantes tallados en minas propiedad del emperador Napoleón I, alrededor de 1810.

Foto: Sotheby’s

La casa de subastas británica estima que la joya tiene un valor de entre 120.000 y 200.000 francos suizos (129.000-216.000 euros).

Sotheby’s relató que la joya se encontraba en uno de los carruajes que quedaron atascados en un camino embarrado a pocos kilómetros del campo de batalla, durante la huida de Napoleón.

En ese vehículo, el histórico personaje intentaba salvar otras valiosas pertenencias tales como medallas, armas, cubertería, un sombrero y una caja de joyas que contenía docenas de diamantes.

El broche circular, de 45 milímetros de diámetro, tiene en su centro un gran diamante ovalado de 13,04 quilates y está rodeado por casi cien diamantes de diferentes formas y tamaños dispuestos en dos filas concéntricas.

“Esta pieza única fue creada para Napoleón alrededor de 1810, probablemente para adornar su bicornio en ocasiones especiales”, explicó el comunicado de Sotheby’s, que precisó que la subasta se llevará a cabo en el hotel Mandarin Oriental de la ciudad suiza.

La joya fue ofrecida al rey prusiano Federico Guillermo III como trofeo de guerra el 21 de junio de 1815, solo tres días después de la batalla de Waterloo, y durante dos siglos permaneció en su casa nobiliaria, los Hohenzollern, aunque recientemente cambió de manos a otra colección privada.

La subasta de noviembre incluirá también otras piezas como un adorno de cabello y broche con perlas naturales y diamantes valorado en hasta medio millón de francos (540.000 euros), o un anillo de diamante rosa claro y diamantes que perteneció a la colección de la princesa otomana Neslishah Sultan.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
TikTok presentó nuevas herramientas para detectar, etiquetar y comprender el contenido generado por inteligencia artificial (IA), una tecnología que está transformando cómo se protege la seguridad en esa red social, que ha adoptado prácticas mejoradas para eliminar las cuentas que difunden el odio y la violencia.
Millones de personas en todo el mundo han experimentado problemas para acceder a páginas webs o a plataformas como X, a raíz de un fallo masivo en los sistemas del proveedor de servicios en la nube Cloudflare, que mantiene parte de la infraestructura de internet.
El uso de técnicas químicas avanzadas e inteligencia artificial permitió a científicos estadounidenses detectar por primera vez señales de vida en la Tierra hace 3.300 millones de años, tecnologías que podrían revolucionar la búsqueda de rastros de vida en Marte y en lunas rocosas como Europa según un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Usuarios de X, la red social propiedad de Elon Musk, reportaron problemas a nivel mundial este martes. La caída provocó que la plataforma sea inaccesible.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su gobierno mantiene la posición “invariable” de dialogar “cara a cara” con el presidente estadounidense Donald Trump, que más temprano afirmó que “en algún momento” hablaría con su par venezolano.
El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).