19 dic. 2025

EEUU apoya a Ucrania para desminar su territorio

Estados Unidos anunció este martes un programa de 47,6 millones de dólares para ayudar a las autoridades ucranianas a desminar el territorio, en el marco de la invasión rusa del país.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR_38481675.jpg

Esta fotografía tomada el 31 de octubre de 2022 muestra cómo quedó tras las llamas un edificio residencial luego de un bombardeo en la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, en medio de la invasión rusa. Foto: Dimitar Dilkoff (AFP).

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que otorgó esos recursos a la empresa Tetra Tech de California para que “brinde asistencia urgente de desminado a Ucrania frente a la brutal guerra de Rusia”.

La compañía californiana formará al Gobierno de Ucrania para localizar y retirar minas terrestres y otros artefactos explosivos abandonados que todavía no han detonado y que suponen un peligro para la población civil, continuó la nota.

Este proceso de formación se llevará a cabo cumpliendo “los estándares internacionales” y el proyecto también contempla “el despliegue de equipos adicionales de limpieza” de artefactos explosivos por parte de una organización local.

El Ejecutivo de Ucrania estima que 160.000 kilómetros cuadrados del país se han visto afectados por la presencia de minas y de otros explosivos, que aíslan tierras de cultivo e impiden el regreso a sus hogares de personas desplazadas.

Los 47,6 millones de dólares anunciados forman parte de un proyecto del Departamento de Estado valorado en 91,5 millones de dólares para el desminado del territorio ucraniano.

Desde 1993, Estados Unidos ha invertido más de 4.700 millones de dólares en la remoción de minas y la eliminación de armas en más de 100 países.

Más contenido de esta sección
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.
Gremios de la producción de Paraguay consideraron este jueves que las salvaguardas aprobadas “a escasos cuatro días de la firma del acuerdo” comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), para proteger a los agricultores del Viejo Continente, constituyen una “modificación unilateral” de los compromisos alcanzados entre ambos bloques, cuyas negociaciones concluyeron en 2024.
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.