08 sept. 2025

EEUU aplaude a autoridades paraguayas en combate contra el crimen organizado

El encargado de Negocios de EEUU, Joseph Salazar, destacó el compromiso de las autoridades paraguayas en combatir el crimen organizado, tras la Operación A Ultranza PY, que se realizó con la cooperación de la DEA, la Europol y la Policía de Uruguay.

Depositos de vehículos.png

Cuantiosos vehículos y motocicletas fueron incautados durante el operativo A Ultranza Py.

Foto: Ministerio Público.

A través de su cuenta de Twitter, Joseph Salazar, encargado de Negocios de EEUU, destacó el operativo A Ultranza Py, que se inició este martes, con 21 allanamientos, 7 detenidos y cerca de USD 100 millones de bienes decomisados.

“La operación llevada a cabo ayer constituye uno de los mayores golpes al crimen organizado en Paraguay, en los últimos tiempos. Aplaudimos los esfuerzos de la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público por su compromiso para combatir este flagelo”, resaltó Salazar.

Las intervenciones se realizaron con la cooperación internacional de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) y la Policía uruguaya, tras dos años de investigación.

Nota relacionada: A Ultranza Py: Se realizaron 21 allanamientos y hay siete imputados

Los resultados

El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Marco Alcaraz, informó que se hicieron 21 allanamientos en total, en una primera tanda, de unos 100 que fueron anunciados.

Durante el operativo fueron detenidos Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, Masi Job Von Zastrow, Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón y Conrado Ramón Insfrán.

Una persona más fue detenida en la madrugada cuando intentaba trasladar un lujoso yate, que también fue incautado. De entre los detenidos, Koube sería uno de los principales miembros de la organización desarticulada, el empresario es proveedor del Estado, en tanto que Masi Job Von Zastrow es suegro del senador de Honor Colorado Sergio Godoy.

También puede leer: Operativo A Ultranza Py: Lo que se sabe de la mayor operación contra el crimen organizado

El fiscal manifestó que se incautó de una veintena de inmuebles, una veintena de camiones y vehículos de alta gama y nueve aeronaves, además de un lujoso yate valuado en USD 4 millones.

Más contenido de esta sección
Un grupo de concejales municipales de Yby Yaú, Departamento de Concepción, que rechaza la gestión del intendente Vidal Argüello (PLRA) aguarda que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la comuna, alegando supuestos malos manejos de los recursos públicos.
El Ministerio Público, a través de la fiscala Cinthia Leiva Cardozo, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, imputó a dos personas, de 20 y 35 años, por su presunta participación en un hecho de hurto agravado.
La Policía Nacional detuvo a dos supuestos colaboradores del feminicidio de Antonia Salinas, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, mientras que el principal sospechoso sigue prófugo.
Un hombre falleció tras recibir una puñalada con un arma blanca en el barrio Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El presunto autor confesó el hecho en la comisaría y quedó detenido.
Paraguay condenó “enérgicamente” este lunes el atentado contra un autobús en Jerusalén, en el que murieron seis personas y al menos una decena más quedaron heridas.
Desconocidos ingresaron este fin de semana en la cocina de una escuela de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y llevaron gran parte de insumos destinados al almuerzo escolar.