06 jul. 2026

EEUU amenaza a China con represalias si le brinda ayuda militar a Rusia

A pocas horas de un encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino Xi Jinping, el Gobierno estadounidense hizo saber este jueves que China se expondría a represalias por “apoyar la agresión rusa” contra Ucrania.

Antony blinken.png

El secretario de EEUU, Antony Blinken, testificó virtualmente ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en el Rayburn House Office Building en Washington.

Foto: rccmedia.com

“Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará mañana al presidente Xi, y le dirá claramente que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”, declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.

“Vemos con preocupación que China piensa dar a Rusia una asistencia militar directa”, agregó.

Esta es la advertencia más clara lanzada por Estados Unidos a China desde el inicio de la invasión a Ucrania y se produce a solo horas de una conversación entre los dos presidentes, prevista para este viernes.

Nota relacionada: Joe Biden llama “criminal de guerra” a Putin

Este encuentro, el cuarto entre ambos mandatarios desde que Joe Biden es presidente busca “conservar los canales de comunicación abiertos entre Estados Unidos y China”, afirmó en un comunicado la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Jen Psaki.

Una preocupación constante del presidente Biden es que Estados Unidos y China ciertamente están condenados a una competencia despiadada, pero mantener el diálogo basta para que este enfrentamiento no sea un generador de caos a nivel internacional.

Los dos dirigentes discutirán sobre esta “competencia” entre Washington y Pekín “así como de la guerra entre Rusia y Ucrania y de otros temas de interés común”, precisó Psaki.

Estados Unidos subió aún más el tono al juzgar como “profundamente preocupante” la posición de “alineamiento de China con Rusia” de cara a la guerra en Ucrania durante un reciente encuentro en Roma entre el consejero de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan y el número uno de la diplomacia del partido comunista chino, Yang Jiechi.

También puede leer: Zelenski asegura a EEUU que Ucrania vive terror no visto en 80 años en Europa

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, China ha privilegiado su relación con Moscú, pero esta “amistad sin límites” se ha visto a prueba por la guerra pues el régimen chino del presidente Xi Jinping parece haber sido sorprendido por la resistencia ucraniana y por la fuerza de las sanciones occidentales.

“La prioridad de Biden (durante el diálogo) será exigir a China el no dar a Rusia los medios para compensar las sanciones internacionales”, comentó a la AFP, Ryan Hass, experto del instituto de investigación Brookings y ex consejero sobre China del presidente Barack Obama.

Más allá de la posible asistencia militar a Rusia, Washington quiere evitar que China ayude a Moscú a atenuar el impacto de las sanciones dirigidas a estrangular financiera y económicamente al régimen de Vladimir Putin.

Más contenido de esta sección
La líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, afirmó este domingo en la Ciudad de Panamá que el dolor por el potente doblete sísmico que asoló el norte de Venezuela el pasado 24 de junio dejando miles de muertos y desaparecidos “ha unido” a los venezolanos, y expresó su fe en que la nación se levantará “con más fuerza que nunca”.
Mientras en la mezquita Mosala de Teherán millones de personas dan el último adiós al asesinado líder supremo Alí Jamenei entre rezos y lloros, no lejos de allí en la calle Fereshteh, jóvenes modernos sorben capuchinos al ritmo de música occidental absolutamente ajenos a los mayores funerales de la historia de la República Islámica.
La sonda espacial japonesa Hayabusa2 sobrevoló este domingo el asteroide Torifune, un cuerpo cercano a la Tierra, en una misión de prueba destinada a desarrollar tecnologías que podrían ayudar a proteger el planeta de cuerpos rocosos peligrosos.
Un hombre abrió fuego en la noche del sábado contra una celebración por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York, causando heridas a ocho personas, entre ellas cuatro menores de edad, informó este domingo la Policía.
El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con ocasión del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, en la que recalcó que Rusia tomará todo el Donbás pese a los esfuerzos de Ucrania, según informó este domingo el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov.
Representantes de los grupos armados Hezbolá y Hamás, respaldados por Teherán, asistieron el sábado al funeral de Estado del antiguo líder supremo iraní Alí Jamenei y se reunieron con el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchi, informaron los medios estatales.