15 may. 2026

Edificio que colapsó en Miami se habría construido con fondos del narcotráfico

El edificio residencial Champlain Towers, ubicado en la localidad de Surfside, al norte de Miami, que colapsó y dejó a 97 personas fallecidas, se habría construido con fondos del narcotráfico, según una publicación del USA Today.

Miami Dade.jpg

Imagen divulgada por el Departamento de Bomberos del condado de Miami-Dade.

Foto: EFE.

El periódico de Estados Unidos USA Today sostuvo en una investigación realizada el jueves que el edificio residencial Champlain Towers, que colapsó en junio en Surfside en Miami-Dade, habría sido construido para lavar fondos de carteles de droga en la década de 1980.

Según la publicación, como consecuencia, los desarrolladores de la obra tomaron atajos que ocasionaron defectos críticos en la estructura, los que podrían haber provocado el colapso, señaló Infobae el sábado.

En el derrumbe murieron seis paraguayos: La hermana de la primera dama, Sophia López Moreira; su esposo, el ganadero Luis Pettengill; los tres hijos menores de la pareja, y la joven Leidy Luna Villalba, quien se desempeñaba como niñera de la familia.

Le puede interesar: Polémica por decisión de vender terreno de edificio que colapsó en Miami

La investigación del diario estadounidense se basó en la revisión de escrituras, registros de inspección, actas de propietarios y la entrevista a Jorge Valdés, quien aunque no participó de la construcción de Champlain Towers, sí lo hizo en otra docena de edificios, como encargado de lavar el dinero del Cartel de Medellín.

El entrevistado comentó que en la época que fue construido el edificio Surfside “repentinamente salió de las cenizas”. “Entonces, ¿cómo hacer para cumplir con esa demanda? Cortas esquinas, unes los techos con sujetapapeles, sobornas a los inspectores”, dijo.

Lea también: Fue demolido por completo el edificio parcialmente derrumbado en Miami

“Querías invertir en bienes raíces lo más rápido posible porque el dinero fluía. Podríamos comprar a cualquier inspector de edificios en cualquier momento, no había códigos estrictos, no había leyes de lavado de dinero”, relató en otro momento.

Registros señalan que el edificio sufrió inundaciones en 1981 y fallas en el techo del garaje en 1996. En 2016, el edificio tembló por el contacto de un edificio aledaño, provocando la caída de un residente de una cinta de caminar. Finalmente, se produjo el colapso de una de las torres en junio, dejando 97 personas fallecidas.

Más detalles: Miami-Dade, entre la esperanza y la desesperación tras el derrumbe

Asimismo, sostienen que hay unidades del condominio que se compraron vía empresas fantasmas alojadas en Panamá o las Antillas Holandesas, dos países famosos por lavar dinero de la droga a través de corporaciones anónimas.

Otras adquisiciones se hicieron completamente en efectivo y con sobreprecios.

La investigación podría ser lo que más se aproxima a la respuesta de qué fue lo que provocó el derrumbe de la torre hace cuatro meses.

Más contenido de esta sección
Google anunció esta semana su Googlebook, una nueva categoría de ordenadores portátiles diseñados para la era de la inteligencia artificial (IA), pero no adelantó cómo serán, qué chips tendrán ni cuánto costarán.
Estados Unidos busca acelerar el desarrollo de una cadena de suministro de tierras raras, metales usados para la fabricación de misiles como los utilizados contra Irán o en los teléfonos inteligentes, en un intento por reducir su dependencia de China.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Ratcliffe, mantuvo este jueves una reunión en La Habana con representantes del Ministerio del Interior de la isla, informaron las autoridades cubanas.
Empresas chinas han sostenido conversaciones para vender armamento a Irán y plantearon la posibilidad de canalizar los envíos a través de terceros países para ocultar su origen, afirmaron funcionarios estadounidenses al The New York Times.
El interés de los consumidores estadounidenses por los vehículos eléctricos repuntó en abril, impulsado por el aumento de los precios de los combustibles, según un estudio divulgado por JD Power.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su homólogo chino, Xi Jinping, le ofreció “ayuda” con la guerra de Irán y la reapertura del estrecho de Ormuz durante la reunión que mantuvieron en Pekín.