29 mar. 2024

Miami-Dade, entre la esperanza y la desesperación tras el derrumbe

La búsqueda de supervivientes del desplome parcial de un edificio residencial frente a la playa en Miami-Dade continuaba este viernes, mientras las cifras de muertos y desaparecidos aumentaban a cuatro y 159, respectivamente, en medio de la desesperación de cientos de personas por saber de los suyos.

derrumbe Miami.jpg

En Champlain Towers se empezó este viernes a retirar parte de los escombros con grúas y otra maquinaria pesada, mientras en otras zonas de la montaña de fierro y concreto, los rescatistas, ayudados por perros y aparatos de sonar, buscaban señales de vida.

Foto: EFE.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y los jefes de la Policía, Freddy Ramírez, y de los Bomberos del condado, Ray Jadallah, se esforzaron este viernes por transmitir el mensaje de que aún es posible hallar a personas con vida bajo la enorme pila de escombros formada tras la caída de un ala completa del edificio.

En el edificio Champlain Towers, al que los medios locales se refieren como “ground zero”, el mismo término usado tras los atentados de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York, se desarrollaba este viernes una intensa actividad con el objetivo de buscar a los que, más de 24 horas después de una tragedia todavía sin explicación, siguen desaparecidos.

Lea más: Tragedia por derrumbe en Miami golpea a la familia presidencial

La cifra de desaparecidos aumentó de 99 a 159 entre el jueves y el viernes, debido a que ahora se tiene una información más precisa sobre las personas que estaban dentro del edificio cuando a la 1.30 hora local (06.30 GMT) del jueves el ala noreste del edificio se vino abajo en cuestión de segundos.

En su segunda rueda de prensa en el día, acompañada del gobernador de Florida, Ron DeSantis, Levine Cava dijo que a la cifra de personas localizadas se sumaron en las últimas horas siete más, con lo que ya son 127, y precisó que los 159 desaparecidos no necesariamente están sepultados bajo los escombros.

Son personas que se supone que estaban en el edificio el jueves de madrugada y a día de hoy se desconoce su paradero.

Seis paraguayos siguen en la lista los desaparecidos tras derrumbe del edificio en Miami.

Seis paraguayos siguen en la lista los desaparecidos tras derrumbe del edificio en Miami.

Foto: EFE.

Otra novedad es que a los familiares y amigos de los desaparecidos, quienes se congregan en el centro de reunificación familiar habilitado el jueves a pocas cuadras del edifico siniestrado, se les va a dar información sobre cómo va la búsqueda cada cuatro horas.

Según los canales de televisión, ya se les están tomando muestras de ADN para facilitar la identificación en caso de que sus seres queridos sean hallados.

Nota relacionada: Madre de compatriota desaparecida en Miami pide información a las autoridades

El canal CNN informó que ya han sido identificadas tres de las hasta ahora cuatro víctimas mortales del derrumbe, aunque no se han divulgado sus nombres.

Una de ellas, según medios locales, es la madre de un niño que fue sacado de los escombros poco después del derrumbe y el cual está ingresado en un hospital.

Búsqueda incesante a pesar del “extremo riesgo”

En Champlain Towers se empezó este viernes a retirar parte de los escombros con grúas y otra maquinaria pesada, mientras en otras zonas de la montaña de fierro y concreto los rescatistas, ayudados por perros y aparatos de sonar, buscaban señales de vida.

En otras áreas iban retirando a mano y una por una cada pieza del amasijo de hierros, cemento y restos de mobiliario, según se pudo ver en imágenes de televisión.

Las tareas se ven dificultadas por la lluvia y el viento que azotaban hoy el sur de Florida.

Levine Cava, que subrayó que se mantiene “la esperanza de hallar a personas con vida” y la búsqueda va a continuar a pesar del “extremo riesgo” que significa para los rescatistas, fue preguntada por periodistas por qué no deja que se sumen voluntarios a la tarea, como han pedido algunos de los familiares.

Tragedia. Así quedó el edificio de 12 pisos tras el derrumbe que ocurrió en Miami.

Tragedia. Así quedó el edificio de 12 pisos tras el derrumbe que ocurrió en Miami.

La alcaldesa respondió que eso no es posible, por razones de seguridad, y subrayó que la prioridad es “salvar vidas”.

Los rescatistas, que este viernes suman 130, trabajaron toda la noche por turnos y van a seguir así.

Le puede interesar: Miami: Paraguayos desaparecidos tras derrumbe son familiares de la Primera Dama

Tanto el gobernador como la alcaldesa destacaron el denodado trabajo que están realizando, hasta el punto que, según dijo Levine Cava, están tan motivados que hay ocasiones en que deben ser “sacados” del amasijo de materiales del derrumbe, porque sino seguirían sin descansar.

Los rescatistas no han escuchado voces, pero sí sonidos, que, según el jefe de los bomberos de Miami Dade, no necesariamente pueden ser producidos por humanos sino que pueden deberse a movimientos de los materiales amontonados.

En esos lugares se busca con más detenimiento, según explicó Ray Jadallah, vicejefe de los bomberos.

Familiares de Bachelet, entre los desaparecidos

Los medios locales dan cuenta también de los nombres de algunos desaparecidos, entre los cuales figuran unos 25 latinoamericanos que vivían en el edificio o se alojaban de forma temporal en él.

Entre ellos se cuenta al matrimonio conformado por Claudio Bonnefoy, de 85 años, y su esposa, Maricoy Obias-Bonnefoy, de 69 años, que, según medios de Chile, son parientes de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La estructura se derrumbó durante la madrugada de este jueves en Miami.

La estructura se derrumbó durante la madrugada de este jueves en Miami.

Foto: canaln.pe

Paraguayos desaparecidos

La familia del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, pasa desde este jueves horas de preocupación y angustia tras el derrumbe del edificio, donde entre los desaparecidos figuran la hermana de la primera dama, Sophia López Moreira; su esposo, el ganadero Luis Pettengill; los tres hijos menores de la pareja, y la joven Leidy Luna Villalba, quien se desempeña como niñera.

En horas de la tarde de este jueves se confirmó que la primera dama viajaba en el primer vuelo rumbo a Miami a fin de seguir de cerca las tareas de rescate de su hermana y su familia. Mario Abdo tenía previsto realizar este jueves una jornada de gobierno en el Departamento de Concepción, pero cuando llegó la noticia suspendió todas sus actividades y acompañó a la familia de su esposa, que está consternada con el accidente justo en el día del cumpleaños de Sophia.

La familia presidencial se reunió en la residencia de Lambaré para recibir el reporte del Consulado paraguayo a fin de tener pistas sobre el paradero de Sophia, sus hijos y el esposo. Los funcionarios diplomáticos recorrieron más de seis hospitales para tener alguna información.

Se tardará en determinar las causas del derrumbe

El edificio, de 12 plantas y 136 apartamentos y situado en primera línea de playa, se inauguró en 1981 y acababa de ser objeto de una inspección obligatoria por sus 40 años.

Según los expertos se va a tardar meses, y quizás años, en determinar las causas del derrumbe.

Sin embargo, DeSantis y Cava dijeron este viernes que se necesita una explicación “precisa y a tiempo” sobre lo que pasó, porque los afectados tienen “el derecho de saber”.

Lea más: Gobierno de EEUU aprueba la declaración de emergencia por derrumbe en Miami

Ambos agradecieron al presidente de EEUU, Joseph Biden, por dispuesto que personal de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) se incorpore a la búsqueda de posibles sobrevivientes y ayude en la asistencia a los familiares.

El gobernador y la alcaldesa también agradecieron toda la ayuda recibida para los que se quedaron sin hogar por el derrumbe no solo de particulares, sino de empresas, como la corporación Lenar Homes, que donó un millón de dólares.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.