20 abr. 2024

Édgar Martínez Sacoman podría volver a prisión este viernes

El hombre que se dedicaba a la producción de aceite de cannabis para tratar a pacientes con enfermedades crónicas y terminales, de nombre Édgar Martínez Sacoman, podría volver a prisión este viernes, luego de la audiencia de revisión de medidas, solicitada por el fiscal Elvio Aguilera Vázquez

Édgar Martínez Sacoman.jpeg

Édgar Martínez Sacoman, quien producía aceite de cannabis de forma gratuita para ayudar a personas enfermas, podría volver a la cárcel.

Foto: Wilson Ferreira.

A pedido del fiscal Elvio Aguilera Vázquez, este viernes se prevé la revisión de medidas de Édgar Martínez Sacoman, quien había sido condenado a dos años y medio de prisión por la producción de aceite de cannabis, pero fue beneficiado con el arresto domiciliario.

Lea más: Édgar Martínez Sacoman, tres años de proceso por producir aceite de cannabis

No obstante, la Fiscalía había apelado la condena por no lograr los 10 años que pedía y un Tribunal de Ciudad del Este resolvió la realización de un nuevo juicio, fijado para el próximo 18 de setiembre. La Fiscalía volvió a solicitar la revisión de medidas por el supuesto peligro de fuga del hombre.

La audiencia de revisión de medias está fijada para las 11.30 de este viernes, a un día de su cumpleaños.

Martínez Sacoman ya estuvo un año y medio recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, por la producción del aceite de cannabis, y el pasado 8 de julio se cumplieron tres años del allanamiento a su vivienda y el inicio del proceso en su contra.

Le puede interesar: Histórica condena por producir aceite de cannabis

La condena de Martínez Sacoman fue la primera en el país en el marco de la producción de aceite de cannabis, y días después el ex presidente de la República Horacio Cartes promulgó una ley relacionada, la 6007, que permite el estudio y la investigación científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Actualmente está permitida la importación del producto con algunos de sus componentes y la compra en algunas farmacias.

La extracción de las sustancias que contiene el cannabis es utilizada por las personas para el tratamiento de enfermedades neurológicas como el párkinson, la epilepsia, el cáncer, el alzheimer y la esclerosis múltiple.

Sacoman producía el aceite para personas enfermas de forma totalmente gratuita, por lo que su condena generó el repudio de diferentes organizaciones pro cannabis, como Mamá Cultiva.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.