Nacionales

Édgar Martínez Sacoman, tres años de proceso por producir aceite de cannabis

Édgar Martínez Sacoman cumple tres años de proceso este lunes  por producir aceite de cannabis en Ciudad del Este, Departamento del Alto Paraná. Espera la fecha para un nuevo juicio oral en su contra.

Pasaron tres años desde que el 8 de julio de 2016 agentes policiales allanaran la vivienda de Édgar Martínez Sacoman en donde hallaron aceite de cannabis y marihuana en agua congelada.

Luego de pasar un año y medio en prisión, en diciembre de 2017 fue condenado a dos años y medio de prisión por producción del líquido viscoso. Fue la primera condena en el Paraguay en que ese compuesto fue utilizado como evidencia. Sin embargo, la Fiscalía pidió que se rehaga el juicio, lo cual fue aceptado pero hasta esta jornada no tiene fecha de realización.

Nota relacionada: Histórica condena por producir aceite de cannabis

“Son tres años que parecen tres siglos”, expresó Martínez Sacoman a ÚItima Hora. Hay días en que amanece bien, otros mal, pero siempre trata de buscar fortaleza. Igualmente, el problema le afectó la salud ya que tuvo problemas de estrés y también odontológicos. Recibió un tratamiento contra esa tensión que le produce el proceso, pero todavía no pudo recibir asistencia de un odontólogo.

A pesar de estar hace un año y medio con prisión domiciliaria, el fiscal Elvio Aguilera nuevamente solicitó la revocatoria de esta medida. Martínez Sacoman sostiene que no hay peligro de fuga, nunca dejó su vivienda desde que le otorgaron esa alternativa.

Igualmente, el afectado imploró a la Cámara de Apelaciones que ya asignen los jueces y una fecha lo antes posible. “No puedo quedarme toda la vida en este lugar”, expresó. En ese sentido, aseguró que no tiene miedo de un nuevo juicio y tampoco tiene nada que esconder.

Nota relacionada: Juicio por aceite de cannabis podría dejar precedente para casos similares

Desde febrero que Martínez Sacoman pide que se fije la fecha para un nuevo juicio. Pero, también critica al Estado paraguayo ya que fue condenado por velar por la salud de la gente. Además recordó que el aceite de cannabis ya se puede conseguir en las farmacias.

Dejá tu comentario