24 oct. 2025

Edelio Morínigo

Obdulia Florenciano, mamá de Edelio, no puede celebrar el Día de la Madre desde hace casi seis años, pero aprovechó esta fecha tan especial para pedir al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en nombre de sus mamás, tener noticias de su hijo secuestrado desde el 2014.
Elisa Ledesma, esposa Edelio Morínigo, manifestó que las prendas encontradas en el interior del tambor en Arroyito, Departamento de Concepción, no pertenecen a su esposo. El suboficial fue secuestrado por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El general Leonardo Ibarrola, comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna, informó que no encontraron restos óseos en los tambores hallados en Arroyito, a 1.000 metros de la vivienda de los padres del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo.
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Luis Apesteguía, informó que personal de Criminalística de la Policía Nacional ya se halla en el sitio donde los familiares de Edelio Morínigo encontraron tambores, ubicados a 1.000 metros de la vivienda de los padres del suboficial secuestrado por el EPP en Arroyito, Concepción.
Familiares de Edelio Morínigo localizaron un tambor con ropas y una carpa que cubre algún objeto a unos 1.000 metros de la vivienda de los padres del suboficial secuestrado por el EPP en Arroyito, Concepción.
Un grupo de familiares, vecinos y amigos de Edelio Morínigo ingresó este viernes a la zona boscosa donde fue secuestrado el suboficial de la Policía hace 2.023 días, por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, visitó este miércoles a los familiares de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, secuestrados en la zona Norte del país. El mismo aseguró que reforzarán las investigaciones sobre ambos casos.
Los familiares de Edelio Morínigo decidieron ingresar al monte para buscar al suboficial secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el 2014. Reclaman la falta de respuestas por parte del Gobierno.
El fiscal antisecuestro Joel Cazal fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones. La medida fue presentada en la causa de los hermanos Gregorio y Víctor Morales, acusados de formar parte del secuestro de Edelio Morínigo.
Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial Edelio Morínigo, dijo que se encuentra con mucho miedo, desde que fue informada que militares supuestamente pretenden acabar con su vida. Pidió a la Fiscalía celeridad y que el caso se esclarezca.
Un tribunal condenó este jueves, durante un juicio oral, a una mujer que actuaba como soporte logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La mujer recibió una pena de seis años por el hecho de asociación criminal.
El sacerdote Cristian Paiva, de Santa Rosa del Aguaray, reprochó este viernes al Gobierno la falta de respuestas a la familia del suboficial Edelio Morínigo, quien cumple cinco años de cautiverio en poder del EPP. Además cuestionó la labor de la FTC.
En el marco del aniversario del secuestro de Edelio Morínigo, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, insistió en que la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país no debe cesar bajo ninguna circunstancia.
En primera fila y con la fe intacta, los padres del suboficial Edelio Morínigo marcharon este viernes por las calles de Arroyito, Departamento de Concepción. Exigen la liberación de su hijo, quien este viernes cumple cinco años de cautiverio, al estar en poder del EPP.
Este viernes se cumplen cinco años del plagio del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. Doña Obdulia, madre del uniformado, ratifica que recurrirán a instancias internacionales, ante la falta de respuesta del Gobierno.
DESCRÉDITO. La familia ya no cree en las autoridades; doña Obdulia manifestó nuevamente que recurrirán ante instancias internacionales en busca de ayuda. AL OLVIDO. En Arroyito ya casi nadie habla del policía que fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y se acuerdan de él solo en los aniversarios, como hoy, que se cumplen cinco años.
Mario Abdo obvió hablar sobre el problema de la inseguridad en su informe de gestión ante el Congreso Nacional. Además, sostuvo que no está conforme con los resultados con relación a los secuestros de Edelio Morínigo y Félix Urbieta.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este jueves con los padres del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, a quienes les manifestó que no hay informaciones sobre su paradero.
Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial secuestrado por el EPP Edelio Morínigo, dijo haber sido informada de que militares que supuestamente son parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) quieren acabar con su vida.
A pocas semanas del quinto aniversario del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, doña Obdulia Florenciano, madre del uniformado, reiteró esperanzada el pedido de libertad, pero dijo ya no recibir “promesas oficiales” por parte de autoridades.
El comandante de la Policía Nacional, Gregorio Walter Vázquez, visitó este martes a las víctimas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), incluyendo a los padres del suboficial Edelio Morínigo, en el Departamento de Concepción.
La familia de Edelio Morínigo emplazó al Gobierno para que dé una respuesta clara sobre la situación del suboficial secuestrado por el EPP, pero el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que no pueden saber si el uniformado sigue o no con vida.
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, aseguró que tienen información reservada sobre el paradero de Edelio Morínigo, pero que no la comparten con la familia por temor a que dañe la investigación. Aseguró que tienen siempre las puertas abiertas de la institución.
La familia de Edelio Morínigo emplazó al presidente Mario Abdo Benítez para que dé una respuesta sobre la situación del suboficial de Policía, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El juicio oral y público para uno de los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Alcides Oviedo, por el secuestro de Arlan Fick, continuará el próximo martes. Este viernes declaró el padre de la víctima junto con dos efectivos de la Policía Nacional.
Un generoso gesto de admiración y respeto a su congénere demostró una mujer que viajó 520 km para cumplir su deseo de cumpleaños: abrazar a la madre del suboficial Edelio Morínigo, quien fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se dirigen hasta una estancia que habría sido atacada a tiros por desconocidos en el Departamento de San Pedro. Es una zona de influencia del EPP.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, pidió no bajar la guardia, a pesar de que haya cierta calma en el Norte del país, ya que no se registran movimientos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, consideró que la falta de ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un buen resultado de los organismos de seguridad.
Elisa Ledesma, esposa de Edelio Morínigo, espera más acciones de parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez con respecto al secuestro de su marido, quien está en manos del EPP.
En el Día de la Policía Nacional, el comandante interino Bartolomé Báez López reconoció que es momento de hacer una visión retrospectiva y un mea culpa sobre los varios delitos cometidos por uniformados. Recordó, además, a su camarada Edelio Morínigo, secuestrado hace 1.518 días.