20 dic. 2025

Sin perder las esperanzas, padres de Edelio Morínigo marcharon en Arroyito

En primera fila y con la fe intacta, los padres del suboficial Edelio Morínigo marcharon este viernes por las calles de Arroyito, Departamento de Concepción. Exigen la liberación de su hijo, quien este viernes cumple cinco años de cautiverio, al estar en poder del EPP.

Padres de Edelio.jpg

Don Apolonio Morínigo y doña Obdulia Florenciano liderarón la marcha.

Foto: Justiniano Riveros.

La caminata comenzó minutos antes de las 10.00 de este viernes y partieron desde la casa de Edelio Morínigo. Marcharon alrededor de cuatro kilómetros hasta la iglesia María Auxiliadora, en Arroyito, Departamento de Concepción.

Don Apolonio Morínigo y doña Obdulia Florenciano lideraron la caminata y, rodeados de familiares y amigos, no pierden las esperanzas de volver a abrazar a su hijo, quien lleva 1.827 días en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los padres del suboficial recuerdan con dolor un año más del secuestro de Edelio, quien ya lleva cinco años en cautiverio. La movilización culminó con una misa, donde el padre José Zavala realizó la celebración religiosa, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

Edelio Morínigo

Puede leer: Madre de Edelio reclama información y pide audiencia con Mario Abdo

También están presentes el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, efectivos policiales que acompañan a los familiares de su camarada y agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014. La última novedad que se tuvo sobre el uniformado fue en abril del año pasado, cuando la FTC encontró documentos que hacían presumir que estaría muerto.

Los escritos fueron hallados en un campamento ubicado en la zona del cerro Guaraní, luego de los enfrentamientos con miembros del EPP, producidos en Concepción.

5115263-Mediano-582681926_embed

Lea más: A 5 años del secuestro, familia de Edelio Morínigo sigue sin respuestas

Se trata de un supuesto comunicado que decía: “Restos de Edelio Morínigo, favor entregar a la familia”. Sin embargo, nunca hubo ninguna aclaración de las autoridades, ni seguridad de si lo manifestado en el escrito era verdadero o no.

Un poco más del secuestro

Edelio fue secuestrado durante una jornada de cacería en la estancia Macchi Cué, a unos 3.000 metros de la ruta 5 General Bernardino Caballero, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Él estaba en compañía de sus familiares políticos cuando fueron interceptados por siete integrantes del EPP, quienes llevaron al suboficial como prisionero.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.