12 feb. 2026

Sin perder las esperanzas, padres de Edelio Morínigo marcharon en Arroyito

En primera fila y con la fe intacta, los padres del suboficial Edelio Morínigo marcharon este viernes por las calles de Arroyito, Departamento de Concepción. Exigen la liberación de su hijo, quien este viernes cumple cinco años de cautiverio, al estar en poder del EPP.

Padres de Edelio.jpg

Don Apolonio Morínigo y doña Obdulia Florenciano liderarón la marcha.

Foto: Justiniano Riveros.

La caminata comenzó minutos antes de las 10.00 de este viernes y partieron desde la casa de Edelio Morínigo. Marcharon alrededor de cuatro kilómetros hasta la iglesia María Auxiliadora, en Arroyito, Departamento de Concepción.

Don Apolonio Morínigo y doña Obdulia Florenciano lideraron la caminata y, rodeados de familiares y amigos, no pierden las esperanzas de volver a abrazar a su hijo, quien lleva 1.827 días en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los padres del suboficial recuerdan con dolor un año más del secuestro de Edelio, quien ya lleva cinco años en cautiverio. La movilización culminó con una misa, donde el padre José Zavala realizó la celebración religiosa, informó el corresponsal de Última Hora Justiniano Riveros.

Edelio Morínigo

Puede leer: Madre de Edelio reclama información y pide audiencia con Mario Abdo

También están presentes el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, efectivos policiales que acompañan a los familiares de su camarada y agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Edelio Morínigo fue secuestrado el 5 de julio de 2014. La última novedad que se tuvo sobre el uniformado fue en abril del año pasado, cuando la FTC encontró documentos que hacían presumir que estaría muerto.

Los escritos fueron hallados en un campamento ubicado en la zona del cerro Guaraní, luego de los enfrentamientos con miembros del EPP, producidos en Concepción.

5115263-Mediano-582681926_embed

Lea más: A 5 años del secuestro, familia de Edelio Morínigo sigue sin respuestas

Se trata de un supuesto comunicado que decía: “Restos de Edelio Morínigo, favor entregar a la familia”. Sin embargo, nunca hubo ninguna aclaración de las autoridades, ni seguridad de si lo manifestado en el escrito era verdadero o no.

Un poco más del secuestro

Edelio fue secuestrado durante una jornada de cacería en la estancia Macchi Cué, a unos 3.000 metros de la ruta 5 General Bernardino Caballero, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Él estaba en compañía de sus familiares políticos cuando fueron interceptados por siete integrantes del EPP, quienes llevaron al suboficial como prisionero.

Más contenido de esta sección
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.